La población indígena en el mundo, que asciende a medio millón de personas, es especialmente vulnerable a la Covid-19, advirtió la Organización Mundial de la Salud.
Hasta el 6 de julio se habían reportado más de 170 mil casos entre los pueblos indígenas en América, con más de 2 mil muertes, dijo el jefe de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Más recientemente se ha informado de seis casos entre el pueblo Nahua que vive en la Amazonía peruana.
El doctor Tedros dijo que una de las herramientas claves para suprimir la transmisión en las comunidades indígenas y en todas las comunidades es el rastreo de contactos.
“Ningún país puede controlar su epidemia si no sabe dónde está el virus. Como hemos repetido muchas veces, las medidas de confinamiento pueden ayudar a reducir la transmisión, pero no pueden frenarla por completo”
El director general insistió en que no es suficiente con utilizar aplicaciones para el rastreo de casos, sino que hay que enviar expertos sobre el terreno que busquen casa por casa. “Esto es aún más crítico cuando los países están reabriendo” para poder suprimir rápido los rebrotes y continuar con la recuperación económica.
“No tenemos que esperar una vacuna. Tenemos que salvar vidas ahora”, dijo el titular de la Organización. NR