Indicadores crecen en la CDMX, posible rebrote en puerta

20 de Enero de 2025

Indicadores crecen en la CDMX, posible rebrote en puerta

Promos_339_2

Indicadores de varias instituciones muestran que la capital del país deberá retomar medidas más estrictas para frenar un tercer rebrote por Covid-19

Los contagios por Covid-19, luego de las vacaciones de Semana Santa, en donde la movilidad y las reuniones sociales registraron un aumento considerable que podría traducirse en un crecimiento acelerado y esto serían los primeros signos de esta posible tercer ola.

El crecimiento en dos tendencias, así como en la diferencia semanal de casos positivos por Covid-19 entre el 4 y el 10 de abril, impactó en la estimación de riesgo para el semáforo de la Ciudad de México que sumó una unidad entera para alcanzar una ponderación de 17 puntos, una calificación que mantendrá a la capital del país en color naranja por al menos dos semanas más.

Otro signo de alerta ante un posible rebrote es el rápido crecimiento en la tasa de positividad que pasó de 9 a 11% durante la última semana, lo que significa que por cada 100 pacientes que se realizan una prueba de detección a Covid-19 en la capital, 11 son portadores del nuevo coronavirus, esto según datos del reporte sobre el avance de la pandemia que el gobierno de la Ciudad de México comparte diariamente.

Pero las cifras locales no son las únicas que marcan un incremento en algún indicador. El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) muestra un crecimiento del 16% entre los casos registrados durante la segunda semana de abril y los que observaron siete días antes, lo que podría convertirse en un aumento súbito en el número contagios activos, que aún se mantienen con una ligera reducción del 25 por ciento.

El reporte de tendencias del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) muestra que la curva de Síndrome Covid, —es decir toda enfermedad que comparte síntomas con este padecimiento, sin que necesariamente se trate de una infección por coronavirus—, registró un cambio radical al pasar de -1 a 1.06 puntos, lo que sumó 4 unidades al semáforo de la capital.

Finalmente, la tendencia de hospitalización crítica de la CDMX bajó a su nivel mínimo de riesgo para colocarse junto a las camas generales, lo que restó 2 puntos a la evaluación del semáforo de riesgo para la próxima semana, por lo que se espera que la capital permanezca en color naranja hasta controlar estos signos de rebrote.