El país acumula 10 semanas con una tendencia a la baja en el número de contagios de Covid-19, ningún estado se encuentra en semáforo rojo; pero hay indicadores que alertan sobre la necesidad de reforzar las medidas sanitarias y de distanciamiento social para evitar un posible rebrote de la nueva enfermedad, como sucede actualmente en países europeos.
A diferencia de lo ocurrido en la semana 37 (del 6 al 12 de septiembre), cuando 31 de los 32 estados mostraron descensos en el número de casos estimados respecto de la semana previa, para la 38 (del 13 al 19 de septiembre, última con datos consolidados) las cosas cambiaron: sólo 23 continuaron su tendencia a la baja, cuatro se estacionaron y cinco repuntaron, de acuerdo con datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).
Las entidades que reportan un incremento de casos estimados entre la semana 37 y 38, son Coahuila, Nuevo León, Colima, Querétaro y Quintana Roo. En tanto, los que interrumpieron su tendencia a la baja y se mantienen en los mismos niveles son Sonora, Chihuahua, Nayarit y Aguascalientes.
Otro indicador que advierte sobre una caída en el ritmo de desaceleración de la pandemia es la tasa de positividad; es decir, el número de casos confirmados por cada 100 personas que se hacen la prueba de Covid-19.
La positividad a nivel nacional comenzó a descender de forma constante desde mediados de julio hasta alcanzar un mínimo de 37 puntos durante la tercera semana de septiembre, periodo en el que este indicador registró una subida de 2 puntos que fueron suficientes para encender algunas alertas sobre una posible alza de los casos en el país.
La positividad es uno de los indicadores más precisos para conocer el estado actual de cualquier epidemia en el mundo, ya que señala la cantidad de personas que son portadoras del virus, incluso entre los enfermos con síntomas parecidos.
En México este indicador superó los 60 puntos en junio, situación que se consideró como crítica y que encendió las alarmas de epidemiólogos como Eric Feigl-Ding, o el creador del sitio “Our World in Data”, Max Roser, que fijaron su atención en el escenario que se desarrollaba en el país por ser especialmente peligroso.
De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que un brote epidémico se tiene bajo control cuando la positividad se encuentra por debajo de los 5 puntos, por lo que cualquier alza, por mínima que sea en este indicador, muestra que hubo un cambio importante en el comportamiento del contagio.
CONSULTA NUESTRO REPORTE ESPECIAL |