India canceló el jueves los mitines electorales en el país ante un repentino aumento de contagios de covid-19, debido a la variante ómicron que triplicó el número de casos en dos días.
Grandes multitudes han colmado los eventos de campaña para las elecciones de febrero en el estado norteño de Uttar Pradesh, el más poblado de India y bastión del gobernante Partido Bharatiya Janata (PBJ).
El primer ministro Narendra Modi ha visitado ciudades clave para inaugurar obras de infraestructura y participar en rituales hindúes en apoyo al gobierno estatal.
Pero varios partidos suspendieron sus campañas luego de que numerosas ciudades impusieran toques de queda por el coronavirus y expertos sanitarios advirtieran de un aumento exponencial en los contagios.
“Debido a las preocupaciones por el creciente número de casos de covid, todos los mitines del partido fueron cancelados”, dijo a AFP Ashok Singh, portavoz de la formación Congreso, en la oposición.
Otro partido opositor dijo que comenzó a hacer campaña virtual mientras el PBJ canceló un mitin programado para el jueves en Noida, una ciudad satélite de Nueva Delhi que registró un brote de contagios.
Más de 200 mil personas en toda India murieron el año pasado por una ola de contagios que desbordó hospitales y crematorios, atribuido en gran parte a la propagación del virus en actos electorales.
El ministro jefe de Delhi, Arvind Kejriwal, anunció esta semana que dio positivo al covid-19, tras haber participado en eventos de campaña para las elecciones municipales en la ciudad de Chandigarh.
Expertos en salud que asesoran al gobierno dicen que la variante ómicron, detectada hace cinco semanas en India, causa el repunte de contagios en los centros urbanos.
“No hay margen de complacencia”, declaró el médico V.K. Paul, quien trabaja con el gobierno para frenar el coronavirus. MAAZ