India e Israel, dos caras de la pandemia

14 de Noviembre de 2024

India e Israel, dos caras de la pandemia

Promos_340_4

Ambos países atraviesan por situaciones opuestas con una misma constante: la Covid-19

Para los investigadores en India, la crisis de salud que están viviendo a causa de la Covid-19 es difícil de explicar, ya que con la cantidad de contagios que hubo en ese país con la primera ola, era de esperarse que la segunda fuera más leve porque una parte importante de la población ya tendría cierta inmunidad.

Según los estudios de anticuerpos contra el SARS-CoV-2, en enero de 2021 el 50% de la población en India ya se había infectado; sin embargo, la epidemia sigue creciendo de manera exponencial: en las últimas 24 horas, se registraron 330 mil nuevos casos de Covid-19 y 2 mil decesos por la enfermedad.

“La segunda ola ha hecho que la primera parezca una onda en una bañera”, dijo a la revista Nature, Zarir Udwadia, investigador clínico en medicina pulmonar que, como muchos científicos en India, está tratando de identificar las causas de esta tragedia.

En el extremo opuesto, Israel celebró hoy su primer día en 10 meses sin una sola muerte debida a la Covid-19 y 129 casos registrados; después de que en enero de 2021 alcanzaron un máximo de unas 60 muertes diarias.

En este caso las razones son claras: al día de hoy, poco más de cinco millones de personas en Israel (de una población de 9.3 millones) ya han recibido la segunda dosis de la vacuna, gracias a un trato que el país hizo con Pfizer; además de que pusieron estrictas medidas no farmacéuticas (apenas el 15 de abril dejaron de ser obligatorios los cubrebocas en la calle).

Averiguar qué está pasando en India podría ser útil para los gobiernos en casi todo el mundo que intentan prevenir oleadas similares.