Redacción ejecentral
Un juez federal ordenó pagar 20 millones 810 mil pesos como indemnización a las víctimas indirectas del secuestro y homicidio calificado del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar y del piloto aviador de la extinta Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, Alfredo Zavala, ocurrido en 1985.
Y es que el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales co sede en Jalisco, fijó el monto de la reparación integral del daño que debe cubrir un sentenciado, identificado como uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara.
En tanto Consejo de la Judicatura Federal informó que la autoridad jurisdiccional sustentó su fallo en jurisprudencia del Alto Tribunal Mexicano, así como de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como en normas y tratados internacionales suscritos por México. Se acreditó la afectación a los sentimientos, afectos e integridad psíquica de los familiares, ante la pérdida de sus padres y esposo. Se demostró que el aludido y otros, ordenó la privación de la libertad de las víctimas y su asesinato y se determinó que el sentenciado cuenta con una situación económica alta, toda vez que al ocurrir los hechos, él y otros dirigían un grupo criminal dedicado al narcotráfico. Apuntó que “En conclusión dada la grave afectación a los derechos de las víctimas, el alto grado de responsabilidad del sentenciado y su alta capacidad económica, la imposición de la indemnización, agrega el Juez, debe ser igualmente severa”. El monto señalado por la autoridad jurisdiccional tomó como base el salario mínimo que rige para este 2017, porque entonces no habría una “justa retribución”. De esta forma el hijo del agente de la DEA recibirá la cantidad de 10 millones de pesos y una cantidad equivalente obtendrán la esposa y los cinco hijos del piloto aviador. En este último caso a la esposa se le entregarán 2 millones 500 mil pesos y a cada uno de los cinco hijos un millón 500 mil pesos. Adicionalmente cada familia recibirá $4 mil 802.40, pesos por concepto de gastos funerarios y $400 mil 200.00 por indemnización. El Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco ordenó al sentenciado para que en el plazo de cinco días, acredite haber cubierto ante la autoridad hacendaria dicho pago.