Salomón Jara, gobernador de Oaxaca, informó que se investigará si se incurrió en negligencia en la atención que se brindó a los tres menores de San Lorenzo Texmelucan que se encuentran hospitalizados, dos de ellos en estado grave, debido a sospechas de haber contraído rabia.
En conferencia de prensa el mandatario estatal expresó que su gobierno se está coordinando con el gobierno federal para atender y reportar la situación de los tres menores.
Sobre esta situación, la titular de Servicios de Salud de Oaxaca, Alma Lilia Velasco Hernández, reveló que “es un caso que amerita toda la atención y que amerita una revisión completa”, por lo que “no podría asegurar si hubo negligencia; sin embargo, bajo la instrucción del gobernador se hará toda una investigación”.
Añadió que será luego de esta indagatoria que se determinará si hay que adjudicar una responsabilidad y, en caso de ser así, “no quedará nada fuera de la ley”.
Durante la conferencia semanal Velasco Hernández detalló que los menores, una niña de 8 años, un niño de 7 y otra pequeña de 2, fueron mordidos por un murciélago cuando descansaban al interior de su vivienda, en una zona de muy alta marginación de la entidad.
Señaló que se ha realizado el procedimiento como se establece en estos casos “en cuanto fueron detectados en el hospital de Sola de Vega y ahora atendidos en el hospital Dr. Aurelio Valdivieso con el protocolo de atención en estos casos, los doctores están haciendo todo lo humanamente posible y lo que está en sus manos para salvar la vida de los menores”.
Lee también: Asesinan a activista en Oaxaca; FPR recrimina a Salomón Jara
Asentó que “desgraciadamente, hay cosas que no podemos ocultar que es este caso en el cual, el deterioro que los niños tienen da para un mal pronóstico para ellos, afortunadamente la nena de 2 años está sin síntomas y ha respondido al tratamiento de la vacuna y con la hemoglobina que se le proporcionó”.
Velasco Hernández, confirmó que la situación de los dos niños mayores el pronóstico no es favorable. Dijo que están a la espera que les corrobore el INDRE el resultado de las muestras que se mandaron para poder dar como hecho si es producto de la mordedura es la rabia y pueda darse el diagnóstico de rabia en estos niños.
“Hasta el momento se trata de un caso sospechoso, aunque con el cuadro clínico que los menores presentan con el antecedente de la mordedura del murciélago están siendo tratados como un caso de rabia, pero debemos tener el diagnóstico para ser el caso confirmatorio”, dijo.
ES DE INTERÉS |
Salomón Jara acusa corrupción durante administración de Murat
Por falta de entendimiento con Jara, Peimbert renuncia a fiscalía de Oaxaca
Exigen liberar a 11 personas encarceladas desde hace siete meses en Oaxaca