El lunes 29 de junio, el alcalde de Copanatoyac, Guerrero, Jorge Aguilar Vázquez denunció la desaparición de ocho habitantes de esa localidad. Este viernes el propio edil confirmó el hallazgo de siete cuerpos, entre ellos el de un menor de edad; ayer, la alcaldesa de Cochoapa el Grande, Edith López Rivera pidió intervención de las autoridades estatales y federales, luego de que personas armadas irrumpieron en ese municipio de la región de la Montaña y asesinaron a tres personas, además incendiaron vehículos y viviendas.
Derivado de estos hechos de violencia, ocurridos en menos de una semana, el gobernador, Héctor Astudillo Flores encabezó la mesa estatal de seguridad en la que se revisaron las situaciones de Copanatoyac y Cochoapa el Grande. En la que se informó que la Fiscalía General del Estado indaga el homicidio de las siete personas que había sido reportadas como desaparecidas, así como la búsqueda de una octava persona; mientras que, en la comunidad de Tierra Blanca, se han emprendido acciones de protección para disuadir la ocurrencia de nuevos hechos de violencia.
Así lo informó el gobierno estatal a través de un comunicado, derivado de la reunión de seguridad en la que estuvieron presentes, de manera virtual, mandos del Ejército, la Guardia Nacional, en coordinación con autoridades estatales, quienes también abordaron las medidas a implementar de los tres niveles de gobierno por el cambio de semáforo sanitario de rojo a naranja.
Violencia imperante
De acuerdo con diversos medios locales, la alcaldesa de Cochoapa el Grande, Edith López Rivera alertó que la reiterada ayuda a los gobiernos Estatal y Federal para garantizar condiciones de seguridad en esa región de la Montaña es “urgente”.
El medio El Informativo publicó que los hechos de violencia se registraron alrededor de las 10 de la mañana de ayer jueves, cuando personas armadas mataron a mansalva a tres pobladores, y sitiaron el lugar con la quema de casas y autos, además de que presuntamente se llevaron los cadáveres de las personas asesinadas. Por la noche del mismo jueves, el medio informó que el reporte de la alcaldesa que hasta las 9 de la noche “hay muchos pobladores heridos entre hombres, mujeres y niños, además hay muchas personas desaparecidas”.
Asimismo, la alcaldesa informó también que tan pronto ocurrieron los hechos, giró un oficio para pedir apoyo en materia de seguridad tanto al gobierno estatal, como federal y estos enviaran seguridad, pero que es la hora que no ha tenido respuesta.
El pedido de auxilio para atender lo que aparentemente se deriva de conflictos agrarios, se ha agudizado, y así lo ha denunciado Edith López Rivera, quien desde marzo de 2019 contó a ejecentral que el conflicto se derivó de las pasadas elecciones en las que resultó ganador su esposo, Esteban González, quien en 2012 ya había sido electo como alcalde de Cochoapa el Grande, el cual considera ahora la alcaldesa está “paralizado”.
“La montaña alta que es Cochoapa el Grande y Metlatónoc, necesita que nos ayuden con los programas, que intervenga (el gobierno) para solucionar el problema, porque no es conveniente que nosotros estemos peleando porque somos hermanos indígenas, todos necesitamos de su apoyo. Solicito (al presidente López Obrador) su intervención para que nos ayude a solucionar los problemas en el municipio de Cochoapa”, señaló la alcaldesa como parte del reportaje que este semanario publicó el 29 de marzo del año pasado.
ES DE INTERÉS |