REDACCIÓN EJE CENTRAL
La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a los actores Kate del Castillo y Sean Penn, y a dos directores españoles, como parte de una nueva línea dentro de las pesquisas sobre la fuga de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, por haber sido contactados por el narcotraficante más buscado del país para que realizaran una película sobre su vida.
Las indagatorias incluyen a los abogados del líder del Cártel de Sinaloa, quienes fueron los principales puentes de comunicación entre los actores y directores con Guzmán Loera, y con quienes discutieron los términos de la película que financiaría la organización criminal.
De acuerdo con información de inteligencia de Estados Unidos y México, los actores y directores de Hollywood se reunieron en varias ocasiones con los representantes legales de El Chapo y, el 2 de octubre de 2015, sostuvieron una reunión con el capo en la sierra de Sinaloa.
Este encuentro ocurrió a pesar de que del Castillo y Sean Penn sabían que tres meses antes el líder del cártel más poderoso de México se había fugado de un penal de máxima seguridad y era perseguido por las autoridades.
El viernes pasado, cuando Guzmán Loera fue presentado por las fuerzas federales tras ser recapturado, la titular de la PGR, Arely Gómez, reveló que la reunión entre los actores y productores con el capo permitió ubicarlo y detenerlo dos meses después.
Esas reuniones, apuntaló la funcionara, “forma parte de una nueva línea de investigación”.