Aunque el gobierno de México desconocía el paradero de Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ya se estaba pidiendo información a Estados Unidos.
Ayer se dio a conocer que el capo mexicano, extraditado a Estados Unidos a finales de septiembre de 2015, ya no aparece bajo custodia en el sistema de consulta de la Agencia Federal de Prisiones de ese país.
El mandatario dijo que las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ya solicitaron información, para conocer si continuaba preso, o si hubo algún arreglo, por lo que pidió no adelantarse.
“Aquí en el país hay también denuncias presentadas (…) Y no nos adelantemos, vamos a esperarnos para ver qué es lo que está sucediendo”, exhortó.
Más contexto: ‘La Barbie’ deja prisión en EU
Minutos más tarde, el canciller Marcelo Ebrard reveló que la Embajada de Estados Unidos le confirmó que “La Barbie” continúa bajo custodia.
“Nos dijo la Embajada de Estados Unidos hoy que todavía sigue bajo custodia, vamos a ver si es así o no. Fue hoy temprano”, relató ante medios de comunicación en Tijuana, Baja California.
Édgar Valdez Villarreal, de origen mexicano, pero nacido en Laredo, Texas, es una figura clave del Cártel de los Beltrán Leyva. Fue detenido en agosto de 2010, extraditado en septiembre de 2015 y condenado a 49 años de prisión en junio de 2018 por los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad, contra la salud y homicidio.
“La Barbie” denunció los supuestos vínculos del expresidente Felipe Calderón y su secretario de Seguridad, Genaro García Luna, con el crimen organizado, lo que le habría valido para convertirse en informante del Departamento de Justicia de Estados Unidos, información que hasta ahora no ha sido confirmada oficialmente.
ES DE INTERÉS |
Blindan Nuevo Laredo tras captura del Negrolo
Sanciona EU a líderes del cártel La Nueva Familia Michoacana