Incumplen dependencias con más de 42 mil denuncias ciudadanas

3 de Diciembre de 2024

Incumplen dependencias con más de 42 mil denuncias ciudadanas

En el primer año de la cuarta transformación, las dependencias, institutos y organismos han respondido al 64% de dichas solicitudes

Las dependencias y organismos que integran el Gobierno federal no han dado respuesta a más de 42 mil 713 peticiones y denuncias ciudadanas en el primer año de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Leticia Ramírez, encargada de la oficina de Atención Ciudadana de Presidencia, informó que hasta el 30 de noviembre se ha recibido a 118 mil 647 personas, un promedio de 486 atenciones diarias.

La funcionaria detalló que en su departamento se analizan las solicitudes, se clasifican y se realiza un formato electrónico para enviar a la dependencia que le corresponda dar respuesta o solucionar la petición de los mexicanos.

“Lo que ponemos énfasis es en escuchar a la gente, ese es la parte fundamental. Nosotros tenemos que escuchar lo que la gente dice y que sepan que aquí se le escucha”, detalló.

Además, de todos los grupos que se han manifestado a la puerta de Palacio Nacional, o que acuden en conjunto para hacer una petición o demanda al gobierno, Atención Ciudadana ha registrado a 700 grupos en este año.

Pero, en el primer año de la cuarta transformación, las dependencias, institutos y organismos han respondido al 64% de dichas solicitudes, dejando a 42 mil 713 sin respuesta; ante esto, Ramírez solicitó el apoyo del mandatario para recordar a los servidores públicos que deben responder a las solicitudes.

“A los servidores públicos de todos los niveles, estamos por cumplir un año de nuestro gobierno y me dirijo a ustedes para pedirles que sigamos atendiendo a la gente, que se siga escuchando al pueblo…”, instó López Obrador a los funcionarios mediante un spot.

Leticia Ramírez también recordó que estos números sólo corresponden a las solicitudes presenciales que reciben en la parte trasera de Palacio Nacional, pero también se analizan y dan respuesta a peticiones que recibe el Presidente en sus giras por el país, y de connacionales a través de correo postal.

A la que más se le envían peticiones es a la Secretaría de Gobernación, dado que muchas de las personas que entregan su documento son de los estados y la dependencia que encabeza Olga Sánchez Cordero es la que tiene relación con las administraciones estatales.

Le siguen la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Educación Pública (SEP); y la que menos solicitudes recibe es el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).