Esta mañana, la Cámara de Diputados incumplió con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al no justificar el recorte de 4 mil 913 millones de pesos al presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) programado para este año.
A pesar de que los integrantes de las bancadas de oposición votaron en contra del dictamen, incluyendo el Partido Revolucionario Institucional (PRI), los partidos oficialistas sacaron adelante la propuesta presentada por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con 259 votos a favor y 212 en contra.
El dictamen que fue sometido a votación estipulaba que el INE era el único órgano autónomo de la administración pública federal que no fue sometido a un recorte presupuestal en los últimos años.
Esta revisión derivó de la sentencia de la controversia Constitucional que interpuso el órgano electoral ante la Suprema Corte por la disminución en los recursos asignados para este año, con lo que se obligaba a la Cámara de Diputados a justificar dicha acción o reponer los recursos públicos.
PUEDES LEER: Sin argumentos, oficialistas buscan mantener recorte de presupuesto al INE
Sin embargo, el perredista Miguel Ángel Torres Rosales consideró que la aprobación del dictamen contradice la sentencia de la SCJN, pues el documento aprobado no justifica el recorte presupuestal al órgano electoral ni repara el daño realizado, por lo que pronosticó que será invalidado otra vez.
“En poco tiempo, estaremos nuevamente discutiendo dictámenes absurdos sobre este mismo tema, porque no quieren ni tienen el interés de aprender a legislar”, previó.
El también integrante de la Comisión criticó la falta de argumentos de las bancadas oficialistas para incumplir la sentencia y sólo aprobaron el dictamen para atender los designios del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Se arrodillan y rinden pleitesía aprobando todo lo que él manda, sin cambiarle una coma”, lamentó.
Durante la discusión del tema en el Pleno en la sesión de ayer, los integrantes de las bancadas oficialistas calificaron como oneroso el presupuesto del INE.
SIGUE LEYENDO |