Un informe de la revista The Lancet revela un aumento del 53.7% en la mortalidad de adultos mayores de 65 años por calor.
De acuerdo a la publicación donde participaron 120 científicos internacionales, la regiones con más fallecimientos fueron Europa central, Japón, China y la India, con un total de 296 mil muertes en 2018.
Asimismo, el año 2020 se convertirá en uno de los más cálidos en la historia de la Tierra desde que se tiene registro con 1,2 grados superior al periodo de 1850-1900, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“2020 fue, por desgracia, otro año preocupante para el clima”, declaró el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taalas.
Los especialistas pronostican un incremento para el 2024 por encima de los 1,5 grados de temperatura, lo que preocupa a los expertos que estudian el calentamiento global.
“El equilibrio del planeta está roto. La humanidad está en guerra contra la naturaleza, esto es suicida”, dijo por su parte el secretario general de la ONU Antonio Guterres.
La subida de temperatura del planeta deriva en incendios, calor extremo e inundaciones en poblaciones costeras por el descongelamiento de los polos.
La temporada de incendios azotó en zonas de Australia, Siberia, el sur de la costa Oeste de Estados Unidos y América del Sur, siendo la más agresiva de los últimos 18 años. JMR
(Con información de AFP y The Lancet)
ES DE INTERÉS |
Incendios siguen castigando el Amazonas y el Pantanal de Brasil
Incendios en California han consumido más de 800 mil hectáreas