Luego de que Morena perdió ayer el primer round en el Senado de la República, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) negocia una propuesta alterna a la reforma constitucional que facultaría a las Fuerzas Armadas a continuar en las labores de seguridad pública hasta 2028.
El senador Jorge Carlos Ramírez Marín detalló que el borrador obligaría a comparecer a los titulares del Gabinete de Seguridad ante la Comisión Bicameral de Seguridad Pública cada seis meses, incluyendo a los generales, a los almirantes y secretarios.
“Se introducen indicadores medibles y se dice que se crea un grupo de alto nivel que, mediante mecanismos de participación ciudadana, determine dichos indicadores y participe en la discusión”, precisó.
Además, se plantea que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) observe el trabajo realizado por las Fuerzas Armadas; “se establece un presupuesto mínimo, es decir, no desatender a las policías locales y estatales”, pormenorizó.
Te puede interesar: AMLO acepta ser el autor de la reforma militarista
Al regresarse el proyecto de decreto a las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda podrían considerarse modificaciones a los artículos quinto y sexto transitorios constitucionales en materia de la Guardia Nacional.
Este borrador se cabildea con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. Ramírez Marín descartó que el aval de esta propuesta signifique que los 13 senadores priistas voten a favor de la reforma, pues cada uno sufragará en lo individual.
Mientras se cabildea este planteamiento, se han ofrecido candidaturas y se ha presionado con expedientes a los senadores, por parte de la Presidencia de la República y Morena para conseguir los 10 votos faltantes para la reforma Constitucional.
“Son peor que el PRI. Antes se decía que nadie aguantaba un cañonazo de 50 mil pesos, pues ahora nadie aguanta una posible candidatura. Son otros mecanismos, son igual de perversos”, expuso la panista Xóchitl Gálvez, en referencia a su excompañero de bancada, Raúl López, quien recientemente se cambió a Morena.
Gálvez confesó que la han presionado a través de su hermana que se encuentra en la cárcel, quien ha permanecido encerrada por 10 años sin sentencia, pese a que se determinó que fue víctima de tortura.
ES DE INTERÉS |
Se suspende la discusión sobre Fuerzas Armadas en el Senado
¿Qué hubiese sido de México sin las FFAA en tareas de seguridad?: Monreal