La idea de una guerra nuclear es “inconcebible”, afirmó este domingo a la AFP el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, después de que el presidente ruso Vladimir Putin anunciara que había puesto en alerta la fuerza disuasoria nuclear.
“La mera idea de un conflicto nuclear es sencillamente inconcebible”, dijo el portavoz, cuando se le pidió una reacción del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a las declaraciones del mandatario ruso.
“Ordeno al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor que pongan las fuerzas de disuasión del ejército ruso en alerta especial de combate”, dijo Putin en una reunión televisada con sus jefes militares en el cuarto día de la invasión de Ucrania por parte de Moscú.
Varios países condenaron las declaraciones de Putin. Estados Unidos denunció una escalada “inaceptable” y la OTAN las calificó de “irresponsables”.
Los expertos estiman que Rusia hace este tipo de declaraciones para “impresionar” al adversario y aseguran que las armas nucleares no se usarán, pero algunos de ellos también habían considerado que Rusia nunca invadiría Ucrania a gran escala. DJ
ES DE INTERÉS |
Parte a Rumania avión del Ejército para repatriar a connacionales
Ucrania acepta un diálogo con Rusia en frontera con Bielorrusia
Rusia pone en alerta máxima a las “fuerzas de disuasión” nucleares
368 mil han huido de Ucrania, más de la mitad hacia Polonia