Inciertos, los efectos de la crisis bancaria en México

6 de Enero de 2025

Inciertos, los efectos de la crisis bancaria en México

3 Promo 773 Inciertos, los efectos de la crisis bancaria en México

Según expertos, la reconfiguración de la banca a nivel global podría tener repercusiones adversas sobre el crédito y la actividad económica

Pese a que la banca mexicana tiene fortaleza gracias a una regulación más estricta que en muchos países en el mundo, eso no impide que pueda ser afectada por la crisis de confianza bancaria que está causando estragos en los mercados internacionales.

Según expertos, la reconfiguración de la banca a nivel global podría tener repercusiones adversas sobre el crédito y la actividad económica, todo dependerá de qué tan fuerte sea el golpe en los bancos de Estados Unidos.

En México, por el momento, las secuelas de la crisis de confianza bancaria sólo han tenido un impacto en las acciones de los bancos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), lo que aún no se ha trasladado a las operaciones banca-usuarios.

“Hay un riesgo de que la incertidumbre desate el pánico entre los usuarios, y pueda darse un éxodo de liquidez y descapitalizar a las instituciones financieras”, alertó el jefe de Análisis de la Venta Crypto, Julio Fernández.

Te puede interesar: «No cambiaré las reglas», garantiza AMLO a bancos

Explicó a ejecentral que más allá de una buena estructura en la banca mexicana, como aseguró la gobernadora del Banco de México, si no hay confianza de los usuarios esa solidez pasa a segundo plano y los bancos sufrirían, aunque reconoció que es un escenario remoto, pero no improbable.

“El sistema bancario mexicano se encuentra bien capitalizado, con los niveles adecuados de liquidez, en ambos casos con holguras sobre los mínimos regulatorios”, aseguró Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México en la Convención Bancaria desde Mérida, Yucatán.

En sus redes sociales, la directora de Análisis Económico de Banco Base, Gabriela Siller, mencionó que la crisis financiera de 2009 trajo importantes cambios en la regulación bancaria y nuevas formas de financiamiento para los bancos ante futuras dificultades de dicha magnitud, por lo que no se debe descartar que se den nuevos ajustes.

“Para México no se espera una crisis en la banca, pues la regularización es más estricta. Sin embargo, no se descarta que con el menor financiamiento disponible, la mayor desconfianza y la posible reconfiguración de la banca a nivel global se den efectos sobre el crédito disponible y la actividad económica. Esto dependerá de qué tan fuerte sea el golpe sobre Estados Unidos y esto está por verse”, dijo la experta.

La semana pasada explotó una crisis de confianza bancaria en Estados Unidos con el quiebre de dos bancos, con lo que se destapó y tomó relevancia la situación financiera del segundo banco más grande de Suiza, Credit Suisse, lo que ha puesto a temblar al mundo financiero.

ES DE INTERÉS |

El peso mexicano aprecia previo a la reunión de la Fed

Petróleo se desploma más de 14 % en lo que va de marzo

Acciones de bancos se quiebran ante crisis de confianza