Incidente en plataforma, con pérdidas por más de mmdp

29 de Noviembre de 2024

Incidente en plataforma, con pérdidas por más de mmdp

plataforma de Pemex

A las pérdidas humanas que se registraron en la plataforma se sumaron las monetarias. Sólo el viernes se habían perdido unos 48 millones 447 mil dólares en valor de la producción

Las pérdidas por el incendio en Nohoch-A, en el complejo Cantarell, podrían representar más de mil millones de pesos. Según información del director de Petróleos mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, por el siniestro se dejaron de producir 700 mil barriles el viernes; el sábado por la tarde habían reabierto la producción de 600 mil barriles, por lo que restaban 100 mil para restablecer el bombeo.

A las pérdidas humanas que se registraron en la plataforma se sumaron las monetarias. Sólo el viernes se habían perdido unos 48 millones 447 mil dólares en valor de la producción, que al tipo de cambio para obligaciones que estima el Banco de México serían 828 millones 443.7 mil pesos los que no ingresarán a las ventas de Pemex y significarán una pérdida en las finanzas.

PUEDES LEER: Pemex ingresa 28.5 % menos de lo esperado

A ello, Romero Oropeza aseguró que se restablecieron el sábado 600 mil barriles de los 700 mil que se afectaron, por lo que quedan 100 mil todavía por reintegrar.

Lo anterior significa que en los últimos tres días se perdieron otros 300 mil barriles extras a lo del viernes, lo que en dinero son alrededor de 20 millones 763 mil dólares, el equivalente a 355 millones 047.3 mil pesos. A la pérdida cambiaria que ha sufrido Pemex por un dólar más débil, ahora se le suma la caída de su producción, y a pesar de restablecerla casi de inmediato, esto traerá repercusiones en los índices de refinación de la petrolera, así como un incremento en el gasto de importación.

El viernes, las cotizaciones internacionales se beneficiaron de la tragedia en Cantarell, ya que la reducción significó una oferta más acotada de petróleo en el mundo, y los precios subieron alrededor de 3 %, pero dada la información de Pemex de que ha restablecido la mayor parte del bombeo interrumpido, los precios cedieron un poco en las operaciones de este lunes.

Al cierre del inicio de semana, el West Texas Intermediate (WTI), uno de los crudos que determinan el precio de la mezcla mexicana de exportación, terminó con una baja de 0.56 % o de 60 centavos frente al precio del viernes.

SIGUE LEYENDO:

Pemex, el más gravoso en costo de gasolina