Incertidumbre se apodera del peso

1 de Diciembre de 2024

Incertidumbre se apodera del peso

Promo_493_Tipo de cambio ha perdido casi 10% en la administración de AMLO

Del miércoles de la semana pasada a este jueves el peso se ha depreciado frente al dólar 5.42 por ciento

El tipo de cambio recibió un duro golpe y se elevó hasta 21.80 pesos por dólar en operaciones después del cierre oficial, lo que significaba aumentar 23 centavos, o 1.08%, inmerso en la incertidumbre sobre los cambios en la política monetaria de México y a nivel internacional la preocupación de la Covid-19.

En las operaciones en el mercado foreing exchange, a las 20:20 horas, horario central de México, el peso recibía un mínimo frente al billete verde desde el 3 de octubre del año pasado cuando se daban las elecciones en Estados Unidos.

En la ventanilla bancaria, la divisa estadounidense se negociaba a la compra en 20.93 y a la venta en 22.08, de acuerdo con Citibanamex.

Del miércoles de la semana pasada a este jueves el peso se ha depreciado frente al dólar 5.42 por ciento.

El alza de la última semana se deriva de ajustes en el mercado internacional, como la caída de la lira turca por un recorte en las tasas de interés del Banco Central, el fortalecimiento del dólar incitado por mejores datos económicos de Estados Unidos, pero en mayor medida por la decisión del presidente de México de haber retirado de la nominación a Arturo Herrera y nombrar a Victoria Rodríguez Ceja para poder ocupar un cargo dentro de la Junta de Gobierno del Banco de México.

Sólo de este último hecho, la decisión de haber realizado la permuta, el tipo de cambio va perdiendo 3.85%, del 22 al 25 de noviembre, fechas relacionadas con el tema de nombramiento para dirigir al Banco de México.

Además, se sumó el dato del Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre que fue peor al esperado, y afectó con fuerza al tipo de cambio en la sesión de este jueves.

A nivel internacional, los casos por contagio de Covid-19 están provocando una huida masiva a activos de refugio como el oro.

Esta subida del tipo de cambio puede deberse a una moderada salida de capitales y será relevante ver el dato correspondiente en la tenencia de valores de Banco de México.

Banxico reportó que el dólar terminó este jueves en 21.9832, aunque las operaciones del dólar y el peso no se detienen. Por el momento billete verde parecía no detenerse y se acerca a los 22 pesos.