La incertidumbre se ha apoderado de los mercados financieros. Quedan 20 días naturales en el calendario para que Estados Unidos caiga en default. En otras palabras, que no tenga recursos para enfrentar los vencimientos de deuda que tiene comprometidos a partir de junio.
El país tiene un techo de deuda de 31.4 billones de dólares, mientras que su Producto Interno Bruto (PIB) es de 25.4 billones, es decir, su deuda es de 124 % de lo que vale su economía en un año. El gobierno estadounidense llegó al límite desde enero pasado y pronto será rebasado en junio sino se amplía o elimina el tope, por ahora, la administración del presidente Joe Biden no tiene los recursos para hacer frente a este suceso que está a la vuelta de la esquina, por lo que busca de manera desesperada que el Congreso de su país eleve o elimine dicho techo, ya que puede traer consecuencias “catastróficas”.
El Congreso de Estados Unidos no se pone de acuerdo para permitir un mayor flujo de dinero para enfrentar los pasivos del gobierno, lo que está creando intranquilidad en los mercados que muestran signos de desconfianza a razón de que hay grandes probabilidades de una recesión en ese país, y que se han incrementado con el asunto de la deuda.
El presidente Joe Biden y los legisladores pospusieron una reunión que tenían programada este viernes para tratar de llegar a un acuerdo para aumentar el límite de deuda, lo que golpeó al principal indicador accionario de ese país. El índice Standard and Poor’s 500 descendió un 0.17 %, pero al interior destacaron las caídas de papeles de bancos, de los cuales sobresalió la baja de 9.96 %, de First Republic Bank; así como otra de 7.39 %, de SVB Financial Group, o la de Signature Bank, de 3.85 %, firmas que están en problemas financieros a falta de liquidez y por créditos caros.
PUEDES LEER: Impago de deuda de EU arrastraría economía nacional
Un informe de la Reserva Federal ha destapado que hay 722 bancos en problemas con pérdidas del 50 % de su capital por el encarecimiento de los créditos. En Estados Unidos existen aproximadamente ocho mil bancos y no todos se encuentran dentro de las bolsas de valores, pero los indicadores bursátiles dan una idea de cómo los inversionistas tienen su confianza frente a ellos al mínimo.
“Sería inédito un escenario de impago por parte de Estados Unidos, sería algo muy malo. Para empezar, le recortan la calificación crediticia, subiría el tipo de cambio, suben las tasas de interés porque obviamente reflejarían un mayor riesgo y con eso caería en recesión en dos segundos”, explicó en entrevista a ejecentral la directora de Análisis Económico de Banco Base, Gabriela Siller.
Añadió, que se podrían esfumar las inversiones de nearshoring de darse un escenario donde Estados Unidos caiga en impago, debido a que se perdería el interés en invertir en un país en recesión, “se acabarían las oportunidades para todo mundo”. Sin embargo, la experta destacó que no piensa que esto pueda suceder.
SIGUE LEYENDO |