La trayectoria de la alta inflación que se ha extendido más de lo que pudieron considerar las autoridades monetarias a nivel global, y las medidas restrictivas para contenerla que no han surtido un efecto contundente ante la llegada de escenarios no calculados como la guerra entre Ucrania y Rusia, y ahora las recientes tensiones de los gobiernos de China y Estados Unidos.
Las medidas que están adoptando los bancos centrales del mundo y pese a los cálculos para alcanzar las metas de inflación en cada país, los miembros de la Junta del Banco de México, por medio de las minutas de su pasada reunión, revelan que prevalece incertidumbre sobre la trayectoria futura de política monetaria a nivel global.
El principal banco central en el mundo, por su capital, la Reserva Federal de Estados Unidos, no ha logrado en las últimas décadas reducir una inflación mayor a 3 por ciento sin ocasionar un deterioro significativo en la actividad económica y en el empleo, advierte en su documento el Banxico.
Organismos internacionales, así como consultoras y bancos prevén una recesión en Estados Unidos, la que podría comenzar a principios del siguiente año, lo que arrastrará al resto de las economías que se encuentren con mayor dependencia directa o indirecta a ese país.
Los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México destacaron que la actividad económica mundial se debilitó en el segundo trimestre, y que los indicadores anticipados prevén que esto continúe para el tercer trimestre.
Lee también: Banxico advierte un pico más alto en la inflación durante el tercer trimestre
Mencionaron que entre las principales causas para la desaceleración económica se dieron principalmente por China y por sus restricciones a la movilidad. Las repercusiones del conflicto bélico en euroasia, así como un apretamiento en las condiciones financieras y monetarias globales.
Asimismo, destacaron la caída del Producto Interno Bruto (PIB) por segundo trimestre consecutivo en Estados Unidos.
Pese a este entorno negativo en la mayor economía del planeta, los miembros del Banxico resaltaron la creación del empleo en ese país que se aceleró a inicios del tercer trimestre, situación que es incompatible con un escenario recesivo.
Los factores que describe el organismo autónomos monetario de nuestro país revela que la situación económica es más compleja de lo que aparenta y conforme avance el tiempo y se den resultados, el Banxico irá ajustando su política monetaria para alcanzar las metas y una convergencia en la tasa de inflación del 3 por ciento.
ES DE INTERÉS
T-MEC es un tema político, no técnico, afirma AMLO
Crece preocupación por la gobernanza: Banxico