La ola de calor y las altas temperaturas que azotan gran parte del mundo, han causado incendios en distintas zonas y miles de bomberos luchan por controlarlos.
En California, Estados Unidos, más de 2 mil 500 bomberos batallan contra un salvaje incendio forestal cerca del Parque Nacional Yosemite, al tiempo que miles de residentes de la zona están siendo evacuados a las prisas.
Las llamas se desataron el viernes en el centro de California y arrasa partes de Estados Unidos afectadas por una severa ola de calor, según los bomberos del estado.
El
incendio
Oak comenzó en el condado Mariposa, a los pies de la cordillera Sierra Nevada.
Ha devorado hasta el momento casi 7 mil hectáreas, arrasó unas diez propiedades y colocó en riesgo a otras miles, informaron las autoridades. Un 16% del siniestro ha sido contenido, según los bomberos de California.
Equipos de bomberos trabajan agresivamente utilizando bulldozers, equipos manuales y aviones”, y el lunes se observó solo “un crecimiento mínimo del fuego”, agregaron.
En apenas tres días se convirtió en el mayor incendio en lo que va de temporada en California.
Lo que estamos viendo con este incendio es característico de lo que hemos visto en otros incendios en California durante los últimos dos años”, señaló Jon Heggie, jefe de uno de los batallones de bomberos de California, en entrevista con CNN.
Jonathan Pierce, portavoz del departamento de bomberos, dijo que la baja humedad y las altas temperaturas avivaban las llamas.
“También tenemos una alta mortalidad de árboles en el condado de Mariposa, muchos árboles muertos en pie, muchos árboles muertos en el suelo. Eso, sumado a la topografía del área, que es empinada en muchos lugares, está llevando a un comportamiento extremo del fuego”, agregó.
La Cruz Roja está llevando comida y atención médica a un refugio instalado en una escuela secundaria local, a donde fueron llevados algunos residentes y sus mascotas.
El último parte de las autoridades afirmó que los bomberos continúan trabajando bajo condiciones de intenso calor y sequía, y en un terreno empinado y escarpado, lo que complica la operación.
Los bomberos reportaron que apenas pudieron contener 10% del incendio hasta este lunes, mientras que imágenes de voraces llamas descontroladas circulaban en las redes sociales.
“Las llamas alcanzaban unos 30 metros de altura”, dijo David Lee, un residente que fue evacuado y que conversó con el diario local Santa Cruz Sentinel. “Es el incendio más rápido que he visto en mi vida”.
Las autoridades desplegaron 17 helicópteros para combatir las llamas, mientras que en tierra, el personal evacua además a decenas de comunidades del condado Mariposa, declarado en emergencia por la gobernación de California.
El estado, así como el resto de la costa oeste de Estados Unidos, padece severas sequías desde hace más de una década. La falta de lluvias ha sido acentuada en parte por el cambio climático provocado por la actividad humana y la quema indiscriminada de combustibles fósiles.
La misma historia en Grecia y Alemania
Cientos de bomberos griegos luchaban contra el fuego el martes, por sexto día consecutivo, para salvar uno de los parques nacionales más importantes del país, que alberga tres de las cuatro especies de buitres de Europa.
“Se está ampliando el operativo para controlar el incendio (en el parque nacional de Dadia)”, dijo a la prensa Dimitris Petrovits, vicegobernador de la amplia región de Evros, en el noreste de Grecia.
Se calcula que ya se han perdido más de 2 mil 500 hectáreas de bosque de pinos a causa de las llamas que estallaron el pasado jueves.
El parque alberga tres de las cuatro especies de buitres de Europa -el buitre negro, el buitre leonado y el alimoche- y 36 de las 38 especies de rapaces de Europa.
Sus variados hábitats albergan también 104 especies de mariposas, 13 de anfibios, 29 de reptiles y unas 65 de mamíferos, 24 de los cuales son murciélagos.
Más de 300 bomberos, cuatro aviones y seis helicópteros están activos en la zona, indicó un portavoz de los bomberos.
En Alemania, las autoridades locales planeaban más evacuaciones el martes, mientras los incendios forestales asolan el este del país, a raíz de la ola de calor.
El gobierno de la región oriental de Sajonia activó una “alerta de catástrofe” en la zona de Bad Schandau, ya que los incendios forestales se extendieron en el parque nacional de la Suiza sajona.
Los científicos afirman que el cambio climático está haciendo que las olas de calor en todo el mundo sean más frecuentes e intensas, lo que aumenta el riesgo de incendios.
La alarma se debe a la “continua y terrible situación de los incendios forestales” en el parque, que está cerca de la frontera con la República Checa, indicaron las autoridades.
Alrededor de 350 personas participan en la lucha contra el fuego, que se extendió hasta cubrir 850 hectáreas, según la misma fuente. MAAZ
ES DE INTERÉS |