En los últimos años, el Sistema de Transporte Colectivo Metro ha sufrido varios accidentes que han dejado saldo rojo. La mayoría de estos han sido incendios de vagones del metro, pero ha habido algunos incidentes de gravedad.
El último de ellos fue la caída de una ballena en la interestación Los Olivos de la Línea 12 del Metro en la alcaldía Tlahuac, mismo que ha dejado una gran cantidad de heridos y al menos 15 personas muertas.
Este accidente ocurre tan solo cinco meses después de un grave incendio en ocurrido en el puesto número 1 de la Central de Controles de trenes, que afecto el funcionamiento del sistema en 6 Líneas durante varias semanas y que generó un problema de movilidad en la capital.
Incendio en Centro de Control
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó el 9 de enero de un incendio ocurrido en la madrugada en el Centro de Control 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
En aquel incidente, el equipo del Heróico Cuerpo de Bomberos capitalino rescató a 30 personas, entre trabajadores del Metro y personal de policías que se encontraban en el lugar, además un bombero que resultó intoxicado.
Ante los hechos, una mujer de nombre María Guadalupe Cornejo perdió la vida, ya que se arrojó al vació desde el quinto nivel del edificio.
Las líneas del Metro 1, 2, 3, 4, 5 y 6 fueron afectadas y quedaron sin servicio en plena pandemia de la Covid-19 por varias semanas en las que los camiones tuvieron que sustituir la movilidad.
Choque de trenes en Tacubaya
Otra grave accidente se ocurrió el 11 de marzo de 2020 a las 22:30 horas en la estación Tacubaya, cuando dos trenes chocaron dejando un muerto y 41 heridos, además de la suspensión del servicio en las estaciones Observatorio, Tacubaya y Juanacatlán, de la Línea 1.
En aquel momento, el peritaje de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México concluyó que los daños por el choque en la estación Tacubaya del Metro asciendieron a 150 millones de pesos.
Por el choque ocurrido fueron imputados Alan Omar “N”, de 29 años, y María Maricela “N”, de 52, por el delito de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todos culposos.
Las autoridades explicaron que al salir de la estación Tacubaya con rumbo a Observatorio, el conductor del convoy 33 recibió alertas en su tablero de control. Ante esta situación, el sistema de seguridad del tren actuó, bloqueándose en automático.
Además, el análisis de la caja negra arrojó que las diferentes maniobras provocaron que se perdiera presión del aire del sistema de frenado.
Choque en el Metro Oceanía
El 5 de mayo de 2015, a las 18:15 horas, dos trenes se impactaron en la estación Oceanía de la Línea 5 del Metro, en dirección a la Politécnico.
Al respecto, las autoridades explicaron que fue un error humano, que generó el deslizamiento de un convoy que no alcanzó a frenar mientras rodaba bajo una tormenta de lluvia, lo que dejó un saldo de 12 heridos.
Colapso de ballena en metro Olivos
Una de las ballenas que conforman el tramo elevado de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México se desplomaron en el tramo que va de Tezonco a Olivos.
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que fueron 15 personas las que fallecieron, hasta el momento, derivado del accidente en Tlahuác.
“Lamentablemente lo que ocurrió fue el vencimiento de una trabe en el momento en que iba pasando un tren. Se van a hacer todas las investigaciones hasta saber cuáles son las causas. Por el momento estamos dedicados a la atención”, señaló Claudia Sheinbaum.
Cabe señalar que luego del terremoto de 7.1 en la escala Richter del 19 de septiembre que colapsó la Ciudad de México a las 13 horas con 14 minutos dejó un saldo de 369 muertos, dejó dañadas parte de la estructura de la línea 12 en el tramo que esta noche colapsó.
La línea 12 ha tenido diversos problemas desde su construcción por lo que el gobierno capitalino tuvo que invertir una fuerte suma de dinero para dejar funcional la Línea Dorada.
En 2014, la conclusión del peritaje sobre el comportamiento de la trabe indicó que el comportamiento de las obras fue normal y que no había riesgo “de desarrollo vibratorio bajo el paso de los trenes”.
Aseguraron que dado que los trenes no deben sobrepasar los 90 kilómetros por hora al paso de esa parte de las vías, no había riesgo de afectaciones mayores. DJ
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