Incendio provocó apagón en diciembre de 2020, aseguran expertos
Un panel de expertos consultado por CFE para determinas las causas del apagón ocurrido en diciembre de 2020 señaló también saturación en las líneas de transmisión de energía
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó este lunes el dictamen realizado por un panel de expertos en torno al apagón que afectó al menos 12 entidades del país el pasado 28 de diciembre, en el cual se señala un incendio como motivo del “disturbio” en la red eléctrica.
En su dictamen los expertos apuntaron que el ingreso a la Red Nacional de Transmisión de nuevas centrales generadoras, las cuales operan con fuentes intermitentes, reducen la seguridad dentro de la red eléctrica.
De acuerdo con el informe presentado por Ricardo Octavio Mota Palomino, el apagón de diciembre pasado se produjo a raíz de un incendio que provocó una falla a tierra entre las subestaciones Lajas y Güémez, en el estado de Tamaulipas.
“La falla fue debido a un incendio en esta zona, había un basurero local de las comunidades que habitan cerca. Hubo un incendio que produce una columna de aire calientes que se ioniza y produce una descarga al tener contacto con la línea de transmisión y se produce una descarga a tierra, puntualizó.
Indicó que los sistemas de protección funcionarios de manera correcta en un inicio, sin embargo, diversas condiciones llevaron a la Red Nacional de Transmisión a perder estabilidad, lo que derivó en la desconexión de seis líneas de transmisión.
Mota palomino indicó que una de las condiciones desfavorables que influyeron fue el exceso en la generación renovable intermitente, pues ello produjo una saturación en las líneas de transmisión.
Estas, explicó, trabajaban a toda marcha para dar salida a la energía intermitente que se producía en el país.
El dictamen también indica que se hallaron irregularidades por parte de conexiones realizadas por empresas privadas.
Al respecto, se indicó que se localizaron en la interconexión del Parque Eólico San Carlos, de la empresa Acciona.
“Nos enteramos de que habían estado trabajando para insertar una nueva central eólica en la línea que falló. Dejaron los equipos conectados sin estar probados (…) encontramos incumplimiento en el estudio de instalaciones”, indicó.
Recomendaciones de expertos ante apagón
El panel de expertos indicó que actualmente el despacho de energía en México responde más a criterios económicos, pese a que “las buenas prácticas internacionales” obligan a realizarlo con criterios de seguridad.
Se indicó que la seguridad de la red eléctrica se vio afectada por las instalaciones en la Red nacional de Transmisión para la recepción de centrales de energía renovable.
Por ello, se puntualizó que es necesario que ante la incorporación de nuevas fuentes renovables intermitentes se tengan también medios para controlar la frecuencia y voltaje.