El incendio forestal que consume el Bosque de La Primavera, en Guadalajara, ya tuvo efectos. El gobierno local activó la contingencia ambiental en más de 30 colonias de la Zona Metropolitana.
Y es que el incendio forestal lleva más de 24 horas activo, ocasionando la presencia de humo y partículas contaminantes en distintas regiones de Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan y Tlajomulco.
Por la tarde del 23 de febrero, el gobierno de Guadalajara informó que el incendio estaba controlado al 90 por ciento, por lo que a las 20:00 horas el Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco (SIMAJ) precisó que la evolución de los índices contaminantes era positiva y desactivó la contingencia ambiental.
Sin embargo, esta mañana el SIMAJ registró hasta 129 puntos PM10 en sus estaciones de vigilancia atmosférica en las Águilas, Loma Dorada y Santa Fe, por lo que procedió a activar la precontingencia.
PUEDES LEER: Luego de 12 años de ausencia, el ‘Canelo’ peleará en Guadalajara
“Ante el cambio de condiciones meteorológicas dadas durante la noche y mañana de hoy, que favorecen la acumulación de emisiones del incendio forestal en la zona de Bosque Primavera , se mantiene mala calidad del aire en el el AMG”, informó el SIMAJ.
Al avanzar la mañana las condiciones del aire empeoraron y la contingencia ambiental volvió a activarse, por lo que el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro y el SIMAJ, recomendaron a la población no realizar actividades al aire libre, proteger boca y nariz con un pañuelo humedo y cerrar puertas y ventanas.
Finalmente, el SIMAJ espera que las condiciones mejoren para la mañana del sábado 25 de febrero, pero indicó que continuarán monitoreando la calidad del aire y el avance del incendio forestal que consume hectáreas enteras del Bosque La Primavera. EJ
SIGUE LEYENDO
Sigue contingencia ambiental: hay doble Hoy no circula