Amnistía Internacional (AI) comisionó un mural en el Museo de Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México como parte de las acciones que han tomado para esclarecer los cientos de feminicidios que se han registrado en el país.
Al igual que la campaña, el mural se llama Hasta Ser Escuchadas y muestra a cuatro mujeres, victimas de feminicidio en la zona oriente del Estado de México. Sus retratos fueron inmortalizados por la ilustradora mexicana Moon Venture, quien estuvo presente en la revelación del mural.
Las mujeres que están en el mural y son el símbolo de la campaña de AI son:
- Nadia Muciño Márquez, desaparecida y asesinada en el 2004,
- Daniela Sánchez Curiel, desaparecida en 2015 y probable víctima de feminicidio, aunque su cuerpo no ha sido hallado.
- Diana Velázquez Florencio, desaparecida y asesinada en 2017 y
- Julia Sosa Conde, desaparecida y asesinada a finales de 2018.
Familiares de las víctimas estuvieron presentes en la develación del mural, ocurrida previo a la manifestación del 8M sobre el Paseo de la Reforma.
AI indicó que las mujeres asesinadas, presuntamente, por sus parejas sentimentales. Sin embargo, buscan visibilizar su lucha.
Y es que la Fiscalía mexiquense ha presentado deficiencias en la resolución de estos cuatro así como de los feminicidios que ocurren a diario en la entidad, que encabeza el listado a nivel nacional.
Piden que las autoridades reconozca las deficiencias en la investigación y que se indague a los que hayan incurrido en faltas de procedimiento en el caso de las mujeres del mural y en todos los que han ocurrido y siguen impunes en el país.
Además, se pidió garantizar a las madres, hijas, hijos y familiares de las víctimas de feminicidio, el derecho a la verdad, a la justicia, a la reparación integral del daño y a garantías de no repetición.
BG
ES DE INTERÉS |
Amnistía Internacional denuncia el uso de bombas de racimo en Ucrania
Vivimos un frágil estado de derecho: Amnistía Internacional