El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo y su esposa, la presidenta honoraria del DIF mexiquense, Fernanda Castillo, inauguraron el primer Centro Estatal de Rehabilitación Tecámac, que brindará atención a personas con discapacidades auditivas, visuales, intelectuales y motrices.
Del Mazo Maza indicó que este centro garantiza una atención oportuna a niñas, niños, adolescentes y adultos mexiquenses, y se trata del primero de los cinco centros que serán construidos antes del 2023.
El mandatario estatal indicó que estos cinco centros, sumados al CREE de Toluca, formarán una Red Especializada de Rehabilitación del Estado de México, que será también el más grande de su tipo a nivel nacional.
Como parte de los servicios que se ofrecerán este centro se encuentran consultas médicas de traumatología, ortopedia, pediatría, neurología, terapias físicas, del lenguaje y ocupacionales.
Asimismo, este centro cuenta con áreas de rayos X, ultrasonido, audiometrías, electroencefalografía, así como gimnasio terapéutico, cubículos de terapia física, tanque de hidroterapia y cuarto de estimulación sensorial.
Alfredo del Mazo precisó que este centro atenderá a población no sólo de Tecámac, sino se otros 20 municipios de la región, con lo que se seguirá ampliando la cobertura y el fortalecimiento de la red de atención a la discapacidad en todo el Estado de México.
Durante la inauguración de este Centro Estatal de Rehabilitación Tecámac, Alfredo del Mazo y Fernanda Castillo entregaron también aparatos funcionales como prótesis y sillas de ruedas a pacientes de este centro.
A ello, se suman equipos como Ultrasonido Músculo Esquelético, órtesis robóticas que evalúa el movimiento, y Sistema Súper Inductivo para aliviar dolor, entre otros.
El gobernador mexiquense indicó que actualmente la entidad cuenta con la red más grande de atención para personas con discapacidad del país, la cual está conformada por 113 unidades de rehabilitación en 101 municipios, que han permitido dar cerca de 5 millones 500 mil terapias y más de un millón de consultas.
“Esto ha beneficiado a cerca de 500 mil personas que tienen discapacidad en el Estado de México. Hoy es un día muy especial porque nos permite continuar con este gran esfuerzo y entregar este Centro Estatal de Rehabilitación”, dijo el gobernador.
Por su parte, la presidenta honoraria del DIF, Fernanda Castillo, reiteró el compromiso de este organismo por impulsar el desarrollo de las personas que por sus limitaciones físicas, enfrentan mayores retos y requieren asistencia integral y especializada.
Asimismo, precisó que la actual administración estatal operará los seis centros especializados de Rehabilitación en los municipios de Tecámac, Izcalli, Chalco, Atlacomulco y Tejupilco, así como el CREE Toluca.
“Me di a la tarea de construir más centros estatales de rehabilitación por región, operados directamente por Gobierno del estado, al término de la administración, el DIF estatal estará dejando un legado histórico para las personas con discapacidad”, dijo la Presidenta del DIF. CJG
ES DE INTERÉS |
Dialogan Del Mazo y Ken Salazar sobre seguridad e inversión
AIFA simboliza nuestra capacidad de trabajar unidos: Del Mazo
Alfredo Del Mazo supervisa labores en los accesos del AIFA