El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este lunes, en compañía del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, las obras del tramo cuatro del Tren Maya, que va de Izamal a Cancún.
Durante la ceremonia protocolaria el mandatario federal aseguró que la empresa a la cual se concesionó este tramo de la obra, que es Ingenieros Civiles Asociados (ICA), no podrá extender ni encarecer el proyecto.
“No hay ampliación, no es de que ‘hicimos mal los cálculos y necesitamos ampliación. Es precio alzado y lo mismo en el tiempo”, aseguró. AMLO recordó que el plazo para terminar con las obras de este proyecto de infraestructura es de 28 meses.
En compañía del titular de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú y del director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez, López Obrador aseguró que con las obras del Tren Maya se podrá paliar la crisis económica provocada por la suspensión de actividades para evitar la propagación de Covid-19.
Según los datos presentados por el presidente, se crearán 80 mil empleos directos para este año, mismos que ascenderán a 150 mil para 2021.
El presidente aseguró que hacía mucho tiempo que no se realizaban proyectos de inversión tan grandes en esta región del país. No obstante, dijo, el apoyo no se realizará exclusivamente al sureste del país, sino que se hará en el norte, el bajío, el centro y sur de México.
Destacó que los recursos asignados para la construcción del Tren Maya son resultado de la política de cero tolerancia a la corrupción y el ejercicio de un gobierno que privilegia la austeridad.
“Todo lo ahorrado es para este tipo de obras, para devolverle al pueblo lo que por derecho y justicia le corresponde”, apuntó. CJG