El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu viajó hasta Tokio, Japón, para recibir el prestigiado premio Akira Kurosawa del Festival Internacional de Cine de Tokio (TIFF).
Los organizadores del evento otorgaron el premio al mexicano como reconocimiento a su carrera y por su contribución al cine mundial.
“Es un honor recibir este premio en nombre del maestro de los maestros, uno de los dioses del templo del cine, que es Akira Kurosawa, con cada una de sus películas siendo tan importantes para cineastas de todo el mundo”, señaló González Iñárritu al recibir el galardón en el céntrico Hotel Imperial de Tokio.
Además de agradecer el honor, Iñárritu expresó al público que se trataba de algo “muy significativo, honorable y bonito”; y adelantó que donaría la cuantía del premio a una fundación sin ánimo de lucro.
Según informó Efe, junto al mexicano, el director japonés Koji Fukada también recibió el premio que el TIFF revivió después de 14 años. El mítico director estadounidense Steven Spielberg, así como Yoji Yamada fueron los últimos en recibirlo.
Influencia de Kurosawa
Cabe señalar que Alejandro González Iñárritu fue reconocido con el mismo premio en su debut en el cine, por la película “Amores Perros” en el año 2000; la cual “atrajo la atención mundial al cine mexicano y ha seguido desafiándose a sí mismo para probar algo nuevo con cada película”, según señaló el TIFF en un comunicado.
Antes del premio recibido ayer, el mexicano alabó en conferencia de prensa al director japonés Akira Kurosawa y dijo ser fan de algunos clásicos suyos como “Rashomon” y “Ikiru”.
“Era un cineasta increíble. Si el cine es un templo, Kurosawa era uno de sus dioses. ‘Rashomon‘ fue una película que mi padre me enseñó cuando era muy pequeño y tuvo una gran influencia en la estructura de ‘Amores Perros’ a través de los distintos puntos de vista”, indicó.
ES DE INTERÉS |