El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Cámara de Diputados informar en qué gastó Ricardo Anaya 6.7 millones de pesos cuando era presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
El panista Ricardo Anaya estuvo al frente de San Lázaro del 31 de agosto de 2013 al 6 de marzo de 2014; para su gestión se le aprobó un presupuesto de 6 millones 928 mil 16 pesos con 35 centavos, de los que ejerció, 6 millones 743 mil 165 pesos con 69, alrededor del 96 por ciento.
En el pleno del INAI analizó un recurso de revisión que fue interpuesto por un ciudadano luego de que la Cámara de Diputados no le entregó documentos que comprueben cómo fue realizada la erogación de recursos.
El comisionado Oscar Guerra Ford dio lectura al recurso de revisión RRA 8216/19 interpuesto en contra de la Cámara de Diputados.
Por otra parte, la Cámara de Diputados informó que una vez iniciado el recurso de revisión, podría entregar al quejoso 677 documentos una vez este eligiera en qué modalidad se le entregarían, pero que previamente se haría una clasificación de los datos confidenciales que pudieran existir en esos papeles.
Sin embargo, la respuesta de San Lázaro dejó inconforme al comisionado Guerra Ford, ya que apuntó que la clasificación debe realizarse antes de informarle al ciudadano la cantidad de documentos de los que consta la respuesta y ponerlos a disposición en copias o consulta directa, y no después de emitir la respuesta.
Por tanto, el INAI resolvió revocar la respuesta de San Lázaro y le ordenó entregar los 677 documentos correspondientes a facturas fiscales, comprobantes y recibos del periodo de Ricardo Anaya como presidente de la Mesa Directiva. NR