El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales exhortó al presidente Enrique Peña Nieto a no promulgar la Ley de Seguridad Interior, pues considera que “privilegia la reserva de información”.
“Con tal redacción, el Instituto advierte que no se garantiza el derecho de acceso a la información, previsto en el artículo 6 de la Constitución, pues lejos de propugnar por la apertura de la información se privilegia la reserva de información.
“El pleno del INAI está convencido de que en toda norma y actuar del Estado debe privilegiarse siempre la transparencia y garantizarse el derecho de acceso a la información, lo cual no se consigue con el texto final aprobado del artículo 9 de la Ley de Seguridad Interior”, indicó el organismo en un comunicado.
Por tanto, le solicitó al presidente Peña Nieto emitir observaciones al artículo 9.
Organizaciones como la Oficina Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y Amnistía Internacional han criticado la nueva ley, la cual regula la presencia del Ejército en las calles, por el riesgo a que ocurran violaciones a los derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas. RB