Después de que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se declaró la invalidez del decreto que calificaba como de seguridad nacional y de interés público las obras del gobierno federal, el Ejecutivo publicó horas después otro decreto con el mismo cometido. Esto ha propiciado que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) recurra nuevamente al Máximo Tribunal para tirar este nuevo blindaje.
El organismo autónomo aseguró que, tras revisar el nuevo decreto, se comprobó que tiene “los mismos términos” que el ayer invalidado por mayoría de votos por el Pleno de la Corte.
Ante esta situación, se decidió presentar una queja ante la SCJN. Dicho recurso, refirió el INAI, busca que el decreto publicado ayer en la versión vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) quede sin efectos el próximo lunes, día en que se dicten los efectos de la sentencia hecha por los ministros la tarde del jueves.
En este sentido, el organismo autónomo apuntó que la controversia constitucional abordada ayer en la Corte “no ha sido resuelta en su totalidad”, por lo que la suspensión que se le otorgó en diciembre de 2021 (un mes después de la publicación del primer decreto) sigue vigente.
Reservar información sobre proyectos como el Tren Maya y los aeropuertos de Palenque y Tulum atenta contra el derecho a la información de la sociedad, aseveró el INAI, el cual advirtió que los dos decretos referidos pretenden dicho fin al catalogar las obras del gobierno federal como de seguridad nacional e interés público.
PUEDES LEER: Decreto de AMLO para megaobras es inconstitucional: Suprema Corte
Hay que recordar que en la sesión de ayer ocho de los 11 ministros de la Corte apoyaron la inconstitucionalidad del decreto publicado en noviembre de 2021, al argumentar que va en contra de la transparencia, el derecho de acceso a la información y las facultades del INAI.
Además, consideraron que la amplitud y ambigüedad de dicho decreto representan una barrera para el acceso a la información sobre las acciones del gobierno federal, derecho del que deben gozar todos los mexicanos.
SIGUE LEYENDO |
Tren Maya se lleva de corbata a 44 mil jóvenes becarios