Fue el jueves 29 de septiembre cuando se dio a conocer el hackeo a la Sedena, razón por la cual el tema debió ser abordado en la reunión del Gabinete de Seguridad del gobierno federal al día siguiente. La minuta de ese día fue requerida a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la cual se negó a facilitarla, por lo que el solicitante que la pidió recurrió al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
La dependencia a cargo de Rosa Icela Rodríguez no entregó la minuta al argumentar que no se realizan anotaciones en las reuniones diarias del Gabinete de Seguridad, respuesta que no convenció al ciudadano, quien como alternativa buscó la ayuda del INAI.
En dicho organismo se tomó el asunto y, al ser abordado por el Pleno, se resolvió de forma unánime que la SSPC debe entregar la minuta referida al solicitante. En la resolución se refirió que la dependencia “no consultó a la totalidad de las unidades administrativas competentes”, entre las que se enlistó, por ejemplo, la Oficina de la secretaría y la Dirección General de Vinculación Interinstitucional.
Además, se remarcó que la normatividad interna de la dependencia contempla tener un seguimiento de lo que se aborda en las reuniones del Gabinete de Seguridad, las cuales se realizan de lunes a viernes en Palacio Nacional, antes de la conferencia mañanera del presidente López Obrador.
PUEDES LEER: Sedena quiere comprarle a armería demandada por México: #GuacamayaLeaks
Hay que recordar que justo un día antes de la fecha de la minuta solicitada se informó sobre los llamados Guacamaya Leaks, grupo de hackers que se logró meter en la red informática de instituciones militares de varios países de América, entre ellos México, en su caso en la red de la Sedena. De hecho, el tema fue abordado por el mandatario tabasqueño en la conferencia mañanera del viernes 30 de septiembre.
Este hecho dio a conocer diversas situaciones que se mantenían como reservados por el gobierno federal, por ejemplo, las complicaciones de salid que el presidente López Obrador ha tenido de forma reciente.
Ahora, tras la resolución del INAI, la SSPC está obligada a entregar la minuta de la reunión del Gabinete de Seguridad al solicitante.
SIGUE LEYENDO |
Guacamayaleaks: Decide asuntos de la Sedena en los estados
GuacamayaLeaks ‘destapa’ vínculos de Morena con el narcotráfico