La Universidad Autónoma de México (UNAM) deberá dar a conocer el número de botones de pánico colocados en los baños de sus instalaciones y las veces que han sido accionados, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Al resolver un recurso de revisión, el organismo autónomo pidió a la máxima casa de estudios que también desglose la información por año, campus, nombre de la facultad o instituto. Además, de que deberá precisar el número de botones que funcionan, cuántos están descompuestos, las veces que han sido accionados, el número de víctimas y detenidos, la conducta denunciada, el costo de la instalación y mantenimiento y el nombre de las empresas contratadas para la colocación de los botones.
Lo anterior, luego de que un particular interpuso un recurso de revisión ante el INAI, porque la UNAM aseguró la inexistencia de lo que solicitó. El Instituto revocó la respuesta e instruyó a entregar la información.
“Les propongo revocar la respuesta emitida por la UNAM e instruirle qué realice una nueva búsqueda en todas sus unidades administrativas competentes y proporcione al ahora recurrente la información relativa a los botones de pánico colocados en las instalaciones de la UNAM”, dijo Francisco Javier Acuña, comisionado presidente del INAI.