Con la finalidad de que la población pueda conocer y valorar parte de las labores que realiza la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la dependencia debe transparentar información sobre las acciones de combate a cultivos ilícitos en los estados de Sinaloa, Chihuahua, Durango y Guerrero realizadas de 1987 a 1996.
Así lo estableció el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); esto tras la presentación del asunto por parte de Adrián Alcalá Méndez, comisionado presidente.
Hay que señalar que el asunto llegó al INAI después de que la Sedena no respondió la solicitud de información de un ciudadano, el cual pidió se hicieran públicos datos sobre la operación Fuerza de Tarea Marte, enfocada en el combate a cultivos ilícitos.
La dependencia, hoy a cargo del general Luis Cresencio Sandoval, respondió al solicitante que “no se localizó ningún registro o documento”; por lo que el ciudadano interpuso un recurso de revisión ante el organismo autónomo. Al revisar el asunto, el INAI encontró que la Sedena no hizo el “procedimiento de búsqueda de información” que corresponde.
Al respecto, se detalló que al atender la solicitud se debió recurrir también a los archivos de la Subsecretaría de la institución, de la Oficialía Mayor y de la Dirección General de Archivo e Historia, no solo al Estado Mayor Conjunto, como ocurrió en este caso.
De esta forma, el Pleno del INAI resolvió que la Sedena “no realizó una búsqueda amplia (…) ni aplicó el criterio de máxima publicidad”.
PUEDES LEER: Hay más militares en migración que en combate a cultivos ilícitos
Ahora, la dependencia de seguridad debe hacer pública “la lista de los comandantes y mandos militares subordinados que participaron” en las acciones contra los cultivos ilícitos en los estados referidos de 1987 a 1996, durante los sexenios de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo.
En este sentido, el comisionado presidente del INAI advirtió que la información requerida “tiene implicaciones directas en la memoria histórica” del país; además, de que “permite identificar la eficacia de la política actual en materia de seguridad”.
Hay que señalar que Sinaloa, Chihuahua, Durango y Guerrero son los estados donde mayor cantidad e cultivos ilícitos hay en territorio mexicano; de hecho, los tres primeros conforman el “triángulo dorado”, zona montañosa que es usada por grupos criminales para cultivar droga debido a lo complicado que es el acceso. GA
SIGUE LEYENDO |
Por primera vez, hallan cultivos de hoja de coca en México
INAI ordena entregar minuta de reunión de Seguridad tras hackeo a Sedena
INAI ordena a SEDENA publicar procedimientos de cambio de género