El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) resolvió que la Oficina de la Presidencia de la República deberá entregar un informe sobre el uso de bots para el impulso de los hashtags “prensa prostituida” a petición de un ciudadano.
De acuerdo con el comisionado Joel Salas Suárez tras la solicitud realizada a la Oficina de la Presidencia, esta se declaró incompetente para atender dicha solicitud e indicó que no está obligada a tener respaldo documental sobre el tema.
Por ello, solicitó dirigir la solicitud a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, lo que provocó inconformidad por parte del particular, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que daría a conocer información relativa el 1 de noviembre de 2019.
El comisionado indicó que de acuerdo con un estudio del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente de Guadalajara (ITESO), la prensa crítica padece repudio, campañas de odio, censura e intimidación por parte del Gobierno federal.
Asimismo, señaló que si un periodista hace preguntas incómodas al presidente, por la tarde su nombre se coloca en redes sociales como tendencia y es insultado; en el caso de las mujeres, indicó el comisionado, la saña es peor.
El INAI respaldó la solicitud del particular al indicar que la Oficina de la presidencia de la República cuenta con atribuciones para conocer la información.
De esta forma, el pleno del INAI resolvió revocar la respuesta de la Presidencia y le pidió entregar el informe señalado con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en torno a los bots asociados con el ataque a la prensa. CJG
ES DE INTERÉS |
Relación prensa-gobierno se ha deteriorado con AMLO: SIP
Sin odios ni rencores, AMLO llama “fantoches” a “prensa fifí”
«Existe una prensa fifí, no es una invención»: AMLO
Artículo 19 pide a AMLO pluralidad y tolerancia con la prensa