INAI ordena a la UNAM publicar títulos de López-Gatell, Alcocer y Alcalde
La UNAM había considerado que "implicaría una intromisión en la vida privada de los funcionarios no justificada”
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entregar a la persona que lo solicitó las actas de titulación y los títulos profesionales de Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud; Jorge Alcocer, secretario de Salud, y Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social.
El Inai argumentó que la revelación es por tratarse de servidores públicos de alto nivel, “deben quedar sujetos al escrutinio público”; debido a que sus trabajos tienen un “impacto y la trascendencia que estos encargos tienen en la vida pública”.
“Resulta necesario conocer si cuentan con habilidades académicas que les permitan cumplir con un mandato ejecutivo en beneficio de la sociedad en general”, se lee en el comunicado.
Agregaron que la revelación genera un mayor beneficio a la sociedad en general, “el publicitar estos temas curriculares que el mantenerlos en sigilo o resguardo”, afirmó el Comisionado Adrián Alcalá Méndez, al presentar el asunto ante el Pleno.
Los comisionados avalaron por unanimidad el proyecto a cargo del comisionado Adrián Alcalá Méndez, con el que declaró improcedente que la UNAM declarara la confidencialidad de la información; ya que consideraron que el beneficio del interés público, en este caso, es mayor que el perjuicio a estos funcionarios por la información solicitada.
El INAI respondió así ante la solicitud de información de una persona que requirió a la UNAM la información; bajo el argumento de que sirve para verificar si realmente son aptos para desempeñar sus cargos.
La UNAM, a través de su Comité de Transparencia, argumentó que la información requerida es clasificada.
Precisaron que se encuentra directamente relacionada con datos académicos que no son susceptibles de ser divulgados; “porque implicaría una intromisión en la vida privada de los funcionarios no justificada”. DJ