El hostigamiento y acoso sexual son dos prácticas que buscan ser erradicadas del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), organización que presentó el protocolo para lograr este objetivo.
De esta forma el INAI pretende que el acceso a la justicia, la perspectiva de género, la no revictimización y cero tolerancia a este tipo de acciones sean las pautas que marquen el comportamiento y control interno.
En este protocolo se incluyen las formas en las que deben conducirse los funcionarios del INAI para no ser sancionados por cometer acciones que incurran en estos abusos.
LEE TAMBIÉN: Llama AMLO a reguladores a apoyar su política energética
Una de las medidas que se tomarán al respecto es la creación de la persona consejera, figura que permitirá añadir integrantes al Comité de Ética de forma provisional. Estos funcionarios se encargarán de orientar y brindar su asistencia a las personas que sean víctimas de acoso o agresión sexual.
Blanca Lilia Ibarra, comisionada del INAI, refirió que la impunidad impulsa este tipo de acciones, razón por la cual el protocolo busca castigar sin excepción y sin importar las circunstancias en las que se presenten.
El cambio de unidad administrativa, de horarios o la reubicación física, es decir, que los señalados cumplan sus labores fuera del centro de trabajo), son algunas de las medidas cautelares que se podrán tomar cuando se denuncie acoso o agresión sexual en el INAI. GA
ES DE INTERÉS: