INAI investiga a Presidencia por revelar información de reportera del NYT
El INAI investigará la divulgación del número telefónico de Natalie Kitroef, periodista de The New York Times, durante la mañanera de AMLO, para establecer si hay violaciones a principios y deberes establecidos en la ley
Tras la difusión del número telefónico de la periodista del New York Times, Natalie Kitroeff, durante la conferencia ‘mañanera’ de este jueves, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Informacxión y Protección de Datos Perdonales (Inai) informó que iniciará una investigación de oficio.
La intención de la indagatoria, explicó el INAI, es establecer si existen violaciones a principios y deberes establecidos en la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.
¿Qué pasó entre AMLO y NYT?
En su conferencia diaria matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que The New York Times (NYT) le solicitó su opinión sobre un artículo relacionado con el presunto financiamiento del crimen organizado a su campaña de 2018.
Sin embargo, el mandatario mexicano arremetió contra el medio estadounidense tachándolo de ‘pasquín’; también lo acusó de enviarle un cuestionario en tono ‘amenazante y prepotente’.
AMLO detalló que Natalie Kitroeff, corresponsal en México del NYT, hizo llegar a su vocero Jesús Ramírez Cuevas, cuestionamientos sobre la presunta entrega de dinero del Cártel de Sinaloa y Los Zetas a colaboradores y a sus propios hijos.
El INAI inicia investigación de oficio sobre evento sucedido en la conferencia matutina del titular del Ejecutivo.
🔗 https://t.co/1ksUBHKHzk pic.twitter.com/dEI9YvY1aQ
— INAI (@INAImexico) February 22, 2024
Después, en plena conferencia, AMLO dio lectura al documento y divulgó los teléfonos que la periodista le proporcionó para enviar su opinión.
LEO
PUEDES LEER:
Preocupa a Alianza de Medios Mx descalificaciones de AMLO al NYT
EU investigó vínculos de aliados de AMLO con el narcotráfico
‘Táctica preocupante e inaceptable’, responde NYT a críticas de AMLO