El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) exigió al gobierno federal trabajar y publicar el plan de trabajo institucional sobre el uso de los datos abiertos que se menciona en la política de transparencia del gobierno abierto y datos abiertos de la administración pública federal 2021-2024, de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Según el caso expuesto por la comisionada del INAI, Norma del Río, una persona hizo una solicitud para conocer este plan que debe contener los medios de verificación del plan y el ejercicio de recursos públicos monetarios, así como la participación de las organizaciones civiles o sociales en la construcción del plan de trabajo.
No obstante, la persona que hizo la solicitud, se la hizo la Oficina de Presidencia, quienes se declararon incompetentes para determinar esa información y “le echó la bolita" a la SFP, alegando que no hay recurso legal que la obligue a publicar una información que no tiene.
Cosa que el INAI demostró que no es cierto, ya que la Política de Transparencia, Gobierno Abierto y Datos Abiertos de la administración pública federal indica que cada institución de la federación debe tener un plan de trabajo institucional de datos abiertos.
A pesar de que el plan de trabajo es una recomendación que hizo la SFP en esta política, es necesario tenerlo para que se cumpla con el manejo transparente de los datos almacenados por la institución federal obligada.
El pleno del INAI aprobó modificar la respuesta de la presidencia de la República y obligar a los enlaces institucionales y administradoras de datos a elaborar el Plan de Trabajo de datos abiertos, manifestando la utilidad de estos para mantener informada a la sociedad.
BG
ES DE INTERÉS |
Cámara de Diputados debe publicar reunión con Femexfut
FMF e INAI iniciarán en julio registros para FAN ID de Liga MX
Apertura de contratos de vacunas, una obligación constitucional: INAI