INAI da revés a Semarnat: ordena entregar permiso del Tren Maya
El INAI detectó diferencia de criterios de parte de la Semarnat y le ordenó hacer público el permiso provisional referente a la construcción del Tramo 4
Una vez más el INAI le corrige la plana al gobierno federal. En esta ocasión exigió a la Semarnat hacer público el permiso provisional con el que se autorizó el arranque de las obras del Tramo 4 del Tren Maya.
Esto debido a que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) clasificó como información reservada el permiso provisional y decidiera no entregarlo ante una solicitud de transparencia.
La solicitud fue realizada por un ciudadano quien recordó que el Tramo 4 no contaba con una autorización en materia de impacto ambiental, como sí lo tenían los Tramos 1, 2 y 3; por lo cual pidió a la Semarnat entregarle el permiso y hacerlo público.
La respuesta de la dependencia se sustentó en los permisos expeditos que el presidente López Obrador ordenó para las megasobras, al considerarlas de seguridad nacional, una decisión que fue impugnada por el INAI ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Lee también: Niegan suspensión definitiva a asociación civil contra el Tren Maya
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) consideró que la decisión presidencial atenta contra el derecho a la información, sin embargo, el caso aún no se resuelve.
Bajo el argumento de formar parte de un proceso deliberativo, la Semarnat no otorgó el documento, advirtiendo que “evidenciar los verdaderos alcances e impactos de la resolución (...) se podrían generar presiones en los servidores públicos involucrados en la toma de decisiones”.
Sin embargo, la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra, negó que este argumento sea válido, pues es independiente del que posteriormente se pudiera entregar; además, acotó que la Semarnat sí entregó un permiso provisional referente al Tramo 5, por lo que no hay impedimento para que hago lo propio ante la solicitud actual.
Así, la secretaría deberá entregar el permiso provisional respecto al tramo que va de Izamal a Cancún; mientras tanto, la audiencia en la que se determinará si el gobierno federal violó la suspensión definitiva al reiniciar las obras del Tramo 5, volvió a aplazarse, y será hasta el 19 de agosto cuando se celebre. EJ
ES DE INTERÉS
Surge frente a favor del Tren Maya en Quintana Roo
Pese a fallo de juez, obras del Tren Maya siguen detenidas
Eliminan trabas legales, por ahora, para Tren Maya