El comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Adrián Alcalá, hizo un llamado a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a atender en tiempo y forma las solicitudes de información que se le hacen.
Alcalá acusó que se ha vuelto una “mala costumbre” el dar largas para atender las solicitudes, utilizar respuestas genéricas y clasificar la información, además de no cumplir las resoluciones del Instituto.
En esta ocasión, el comisionado Alcalá presentó un caso en el que le pidieron a la Cofepris entregar el certificado ISO13485 en el que se detalla la calidad de un dispositivo médico para poder proceder con el registro sanitario.
Por lo que aprovechó para extender un llamado a la dependencia federal a atender sus indicaciones en tiempo y forma.
Según los datos del INAI, tan solo en 2021, se emitieron 918 resoluciones en contra de la dependencia sanitaria, con los siguientes resultados:
- 494 se cumplieron en tiempo y forma,
- 10 se impugnaron porque violan la seguridad nacional,
- 78 se atendieron en tiempo extra y
- 8 se encuentran en trámite.
Sin embargo, hay 251 solicitudes que se denunciaron ante el Órgano Interno de Control (OIC) ya que no se han cumplido. Y otras 57 de ellas se denunciarán por la misma razón.
Estas prácticas recurrentes de la Cofepris violan el artículo 153 de la Ley Federal de Transparencia, indicó el comisionado Alcalá, quien indicó que la Cofepris clasificó la información del documento de calidad, argumentando la violación del secreto industrial, la persona no estuvo conforme con la respuesta por lo que acudió al INAI para que facilitara la información.
El INAI hizo una solicitud de información a la Cofepris que no ha sido respondida todavía, indicó Alcalá.
El pleno del INAI instruyó a la Cofepris desclasificar ese certificado de calidad, ya que se ha demostrado que el certificado como tal no tiene datos personales y no se considera como secreto industrial, de acuerdo con varios casos que se han resuelto anteriormente.
BG
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