El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó el hallazgo de un sitio arqueológico ubicado en lo que será el Tramo 5 del Tren Maya, el cual va de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo.
Luego de que la semana pasada se difundieran diversos videos sobre el hallazgo, el INAH publicó un boletín de prensa en donde aclara que el lugar sí se tenía registrado y se están tomando las medidas necesarias para su estudio y preservación.
“Actualmente el INAH, a través de un grupo de arqueólogos especialistas, realiza las tareas de salvamento arqueológico en el Tramo 5, en su fase de prospección. Posteriormente, vendrán las labores científicas de investigación, excavación, protección y conservación que correspondan, las cuales, como se ha hecho en los cuatro tramos iniciales serán determinadas por expertos en materia arqueológica”, señala el comunicado.
Respecto a las denuncias que se han difundido a través de las redes sociales, el instituto pidió “prudencia y mesura” pues además de no contar con las autorizaciones necesarias para los trabajos especializados de salvamento, indicar la localización exacta de los sitios arqueológicos puede incentivar la presencia de actos vandálicos y destrucción de los monumentos.
Para evitar el posible saqueo de piezas arqueológicas, el INAH solicitó a todas las personas a acercarse de manera formal al instituto, ya que es la única competente, por ley, para la investigación, protección y salvaguarda del patrimonio arqueológico y paleontológico de la nación. EJ
ES DE INTERÉS |
Greenpeace interpone amparo contra Tramo 5 del Tren Maya
Gobierno impugna suspensión temporal a obras del Tren Maya
Tren Maya: lamentan activistas suspensión de diálogo con AMLO