En próximas fechas, el gobierno de la Ciudad de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentarán el proyecto “Rescate Integral de Paseo de la Reforma”, el cual establezca recomendaciones y regulaciones en materia de publicidad e invasión del espacio público en la zona, con los parámetros que mandata el Instituto. En un comunicado conjunto, se informó que en el encuentro que celebraron este miércoles funcionarios locales y del INAH se refrendó que la capital mexicana cuenta con el permiso para los trabajos de renovación del pavimento en el carril en el carril que habrán de ocupar los vehículos que prestarán servicio de Metrobús a lo largo de Línea 7. Ambas partes además señalan que se irán generando las licencias para poder continuar con el resto de la obra civil y la colocación del mobiliario urbano autorizado para la operación del servicio de transporte público. La cita fue en las oficinas del INAH, entre autoridades del INAH encabezadas por su director general, Diego Prieto; el consejero jurídico, Manuel Granados; el secretario de Obras y Servicios Urbanos, Edgar Tungüi; el secretario de Movilidad, Héctor Serrano; y el director General de Metrobús, Guillermo Calderón, para abordar el tema de los requerimientos de la obra urbana para la implemenetación de la Línea 7 del Metrobús sobre el Paseo de la Reforma. Coincidieron que en caso de realizarse la Línea 7, suspendida permanentemente por un juez federal este martes 13, dicho transporte además de facilitar la movilidad de los ciudadanos debe cumplir con cuidar el patrimonio cultural de los mexicanos, como lo es Paseo de la Reforma, una avenida “emblemática y representativa” de la capital. Coincidieron además en la necesidad de preservar el entorno histórico de la Calzada de los Misterios y el Bosque de Chapultepec. Se acordó mantener e intensificar el trabajo de las mesas técnicas ya establecidas, para perfeccionar el proyecto presentado al INAH, en relación con el equipamiento, ubicación y características de las 30 estaciones que se tienen proyectadas en el trayecto, en ambos sentidos; incluyendo la señalización y los anuncios que en ellas se presenten, con estricto apego a la norma vigente, y a la necesidad de mejorar la imagen de dicha vialidad. De igual forma, se afinarán detalles relacionados con la obra física y se acordarán acciones que favorezcan la protección de los monumentos históricos que se exhiben en dicha avenida. AS|EC