INAH califica como “actos vandálicos” las pintas en el Ángel
El Instituto rechazó que, bajo el amparo de las demandas presupuestales, los manifestantes dañen edificaciones históricas
Las pintas por parte de estudiantes en el monumento del Ángel de la Independencia fueron “actos vandálicos”, dijo en su cuenta de Twitter el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que encabeza Diego Prieto.
La tarde de ayer, un grupo de estudiantes que se manifestó para exigir aumento presupuestal al INAH realizaron pintas al monumento; se podía leer, entre otras cosas, “Más presupuesto para el ENAH”.
En un comunicado, la institución dijo que “el Instituto Nacional de Antropología e Historia condena enérgicamente los actos vandálicos perpetrados en contra del Ángel de la Independencia”.
Afirmó que se trata de un monumento de “enorme valor histórico y entrañable para todos los mexicanos”.
Los manifestantes exigieron al gobierno la destitución de Diego Prieto y el pago de los adeudos de varios académicos.
LEE TAMBIÉN: ENAH exige contrataciones de personal eventual a INAH
Además, el INAH rechazó que, bajo el amparo de las demandas presupuestales, se dañe edificaciones históricas.
“De igual manera rechaza que al amparo de demandas de índole laboral o presupuestal de la escuela (…) se lleven a cabo estos actos que atentan contra nuestro patrimonio cultural”
La tarde de ayer, y luego de permanecer afuera de las oficinas de Hamburgo y Amberes, en la alcaldía Cuauhtémoc, y sin respuesta de las autoridades, los manifestantes se dirigieron al Ángel de la Independencia; en el sitio se realizaron pintas con leyendas como “Fuera Diego Prieto”.
Demandas del ENAH
Cabe recordar que el monumento fue rehabilitado en septiembre pasado, tras los sismos del 19S y pintas en las marchas feministas contra la violencia de género.
Las protestas del ENAH son de estudiantes y trabajadores que exigen que se recontraten a los trabajadores eventuales; así como un mayor presupuesto para las actividades que realizan.
En un comunicado, los manifestantes indicaron que “a partir del uno de enero no deberá convocarse a laborar a ninguna persona que haya estado contratada como personal eventual al 31 de diciembre del 2021”.
En tanto su eventual contratación no haya sido aprobada por la Coordinación Nacional de Recursos Humanos.
Por su parte, el director del ENAH, Jilario Topete, advirtió a Diego Prieto que, de no recontratarlos, varias actividades quedarían paralizadas.
En este sentido, el director del INEAH respondió que a más tardar el viernes de esta semana quedarían listos y se formalizaría el lunes una respuesta. DJ
ES DE INTERÉS |