Ante la falta de consensos para que las autoridades garanticen el libre tránsito y la seguridad en las comunidades de la región de Tierra Caliente en Michoacán, particularmente en el municipio de Aguililla, la segunda reunión de trabajo entre funcionarios del gobierno federal y los representantes de la Asamblea Comunitaria tuvo que ser cancelada.
De esta manera, la mesa de negociación prevista para ayer jueves, la segunda reunión de trabajo que la “Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de Paz con Entidades Federativas y Regiones” de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) había agendado fue suspendida, pues, de acuerdo con la queja de los pobladores, el gobierno desistió en garantizar las labores de seguridad por parte del Ejército.
“La población ha pedido a los soldados salir a desbloquear los caminos, ellos no salieron si no tienen una línea de mando y no salieron; los soldados qué están de más en el cuartel deberían salir a patrullar, pero están ahí dentro”, acusó Gilberto Vergara, párroco de Aguililla, quien en entrevista con Radio Fórmula calificó el encuentro con las autoridades federales como una “reunión banquetera de 20 minutos bajo el sol en la que no se pudo hablar de nada”.
Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que en la primera reunión de trabajo, llevada a cabo, según el oficio de la SSPC 00208/2021, el miércoles de esta semana se había presentado el plan de desarrollo para la región; sin embargo, reportes de los propios pobladores dieron cuenta de que tampoco se pudo llegar a ningún acuerdo.
“En Aguililla se presentó ya una propuesta del programa de desarrollo, de bienestar, para los habitantes de Aguililla y estamos buscando resolver los problemas de esa manera, con bienestar, con justicia, ayudando a los productores. Y hay quienes no quieren que intervenga el gobierno, pero la gente sí, el pueblo sí, entonces vamos a seguir insistiendo para que se vaya logrando la paz con justicia, ese es el método”, reiteró el jueves el mandatario.
No obstante, el reporte de enfrentamientos armados persiste no sólo en el municipio sino en varios puntos de la entidad, aunado a las complicaciones que han traído consigo el bloqueo carretero y la destrucción de caminos para el abasto de medicamentos y alimentos. En las últimas horas, un enfrentamiento dejó tres civiles muertos en Zitácuaro; y uno más tras una emboscada en la vía Peribán-Buenavista.
ES DE INTERÉS |
Aguililla, nueva derrota del Ejército