“El futuro pertenece a la inteligencia artificial y el primer país que la domine será el gobernador del mundo”. Vladimir Putin.
Es probable que cuando se menciona la expresión Inteligencia Artificial diversas imágenes acudan a nuestra mente, pero sobre todo aquellas relacionadas con películas y series, las cuales desde hace un par de años han invadido las plataformas de streaming y los cines.
No podemos negar que producciones como Black Mirror, Westworld, Love, Death and Robots o Better tan Us, han planteado cuestiones determinantes de un futuro que solo alcanzamos a imaginar pero que en el fondo apenas lleva una mínima parte al descubierto. Diversas preguntas rondan el imaginario colectivo al terminar de contemplar un escenario futurista: ¿Podrían los robots pensar y desear igual que los humanos?, ¿se volverán las máquinas más inteligentes?, ¿el trabajo será completamente automatizado y la humanidad quedará rezagada a un segundo plano? O bien ¿quizá comenzará una era dominada por humanoides?
Y aunque las dudas son válidas y estimuladas por la ciencia ficción, considerar a la Inteligencia Artificial como un concepto para referirse a un ente dotado de intelecto y por lo tanto capaz de rivalizar con el ser humano, es un malentendido, ya que esta idea, la cual remite a mitos y leyendas antiguos fue reactivada recientemente, esto de acuerdo a un artículo publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Incluso en datos de esta misma institución habría que considerar algunos de los riesgos de carácter ético desde otro ángulo, ya que por ejemplo, es probable que el trabajo no desaparezca como se piensa, sino que, muy al contrario, se transforme y exija nuevas habilidades. Del mismo modo, la autonomía del individuo y su libertad no están inexorablemente comprometidas por el desarrollo de la IA, siempre y cuando nos mantengamos alerta en lo relativo a las intromisiones de la tecnología en la vida privada.
Con el paso de los años esta disciplina ha crecido de forma exponencial y los avances han permitido que vehículos se conduzcan relativamente solos, que máquinas hagan diagnósticos cada vez más precisos, las cadenas de producción han pasado a ensamblajes y análisis de datos mucho más rápidos, y de forma sorpresiva drones han aparecido como opciones mucho más certeras para la guerra y la preservación de la seguridad nacional.
La Inteligencia Artificial ha dado un giro significativo a rubros como la protección ciudadana, la educación y la salud, principalmente; por lo que muchas instituciones han comenzado análisis profundos, tal es el caso de la investigación denominada “Evaluación de la eficacia de los sistemas de IA en el análisis de inteligencia” publicada por el laboratorio de ideas RAND Corporation en la cual se busca examinar el despliegue de éstos en un contexto de seguridad nacional, lo cual medirá su capacidad de rendimiento en la misión asignada, las funciones que pueden desempeñar, el análisis automatizado, la ayuda en la recopilación de datos en campo, las posibilidades de evaluaciones rápidas para toma de decisiones y la priorización de la información.
Por otro lado, es indiscutible la manera en la que la educación ha sido rápidamente abarcada por los procesos que implica esta disciplina, tan es así que en la actualidad derivado de la crisis que enfrentamos muchas de las clases a nivel mundial se han impartido a través de modelos tecnológicos virtuales y los asistentes o bots, se han convertido en constantes compañeros de compras y la forma más eficaz de resolver dudas.
Pero además de ayudar a niñas, niños y jóvenes de acuerdo a la investigación Diseño de tecnologías de inteligencia artificial para personas mayores del Foro Económico Mundialse estima que para 2050 la población de más de 60 años alcanzará alrededor de 1,600 millones, por lo quela IA en forma de robots autónomos de asistencia, aplicaciones sanitarias, dispositivos portátiles activados por voz y hogares inteligentes, podrían hacer frente a muchos de los retos relacionados con el envejecimiento; lo que sin duda es un tema de suma importancia para ser abordado en futuras publicaciones.
Es claro que el tópico es por demás amplio, innovador y controversial, pero sobre todo no se puede perder de vista que con el transcurrir de los años se ha hecho presente en todas las esferas de la vida, por lo que ignorarlo no es una opción, hay que comenzar a profundizar en el tema para eliminar mitos y prejuicios y así dar paso al futuro que nos espera.