Flakka, locura al alcance de 5 dólares

4 de Enero de 2025

Simón Vargas
Simón Vargas

Flakka, locura al alcance de 5 dólares

“La adicción no es más que un sustituto muy degradado de una verdadera experiencia de gozo”. Deepak Chopra

Hace poco más de tres años gracias a la distribución masiva que permiten las redes sociales se hicieron virales videos donde las personas se comportaban de forma muy extraña y similar a las producciones hollywoodenses de zombies; un hombre arrojándose sin sentido aparente frente al parabrisas de un auto, otro que atacó y con la boca le arrancó parte de los pómulos, la nariz y lóbulo ocular a otro hombre, o aquel que se empaló en una reja de seguridad buscando huir de asesinos producidos por su mente.

El origen de este raro comportamiento se debe al uso de una droga surgida en 2015 conocida como Flakka; una substancia de diseño, sintética, catinona y estimulante de la segunda generación de alfa-PVP; creada en laboratorios y en definición de la Agencia Antidrogas (DEA por sus siglas en inglés) muy similar en su composición química a lo que en 2012 se conoció como “Sales de Baño” con elementos como la metilendioxipirovalerona pero con una potencia ocho veces mayor.

Las primeras personas afectadas aparecieron en Florida, sin embargo, su concepción y desarrollo se atribuye a China y a partir de su surgimiento y distribución se propagó de forma exponencial a todo el mundo, reportándose casos en E.E.U.U. Rusia, España, Colombia, Eslovaquia y Argentina.

Esta droga puede ser inhalada, ingerida, fumada o inyectada, y sus efectos varían desde ataques de pánico, psicosis, paranoia, alucinaciones, agresividad extrema, hipertensión, arritmias cardíacas e hipertermia (con una temperatura corporal superior a los 38 grados).

Lo peligroso de esta droga aparte de la adicción que provoca es que este estimulante poderoso se vende en las calles por sólo 5 dólares la dosis.

De acuerdo a cifras de la Agencia Antidrogas de E.U. durante su aparición en 2015 se registraron 32 muertes en un lapso de nueve meses y tan solo en 2018 en Florida 132 personas murieron en casos relacionados al consumo de flakka.

A pesar de los esfuerzos y las alertas emitidas por el National Institute on Drug Abuse en los E.U.A y por el Sistema de Alerta Temprana (SEAT) coordinado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas en España esta substancia de color blanco y muy similar en apariencia al mármol actualmente continua afectando a un 31% de la población en los E.U.A

Su aparición detonó una preocupación en todo el globo terráqueo, ya que su fácil adquisición pronto golpearía uno de los sectores con mayor vulnerabilidad: los adolescentes; quienes actualmente y de acuerdo al primer estudio nacional en Estados Unidos sobre el uso del flakka publicado el primero de marzo de este año en la revista Drug and Alcohol Dependence representanpoco menos del 1% de los consumidores siendo los alumnos de último año de secundaria quienes más usan de manera consciente la droga;así mismo este estudio arrojó que el 19,2% de los estudiantes que mencionaron haber usado flakka de manera consciente el año anterior, lo habían usado más de 40 veces.

Esta substancia genera grandes alteraciones en la química del cerebro incluso es conocida como la “droga de hulk” ya que las descargas de adrenalina producidas inducen a extremos: actitudes catatónicas o reacciones de agresividad imparable; sin embargo, la euforia y emoción que puede llegar a producir en quienes la usan no se compara en nada con el sufrimiento, el dolor, el sentimiento de vacío y el daño irreparable que pueden causar no sólo en los consumidores sino en las familias y en la sociedad.

Es trabajo de todos; gobierno, familias y sociedad civil enfrentarnos desde cada uno de nuestros espacios a la terrible amenaza de las drogas, pero sobre todo poner principal atención en el cuidado de nuestros niños y adolescentes.

*Analista en temas de Seguridad, Justicia, Política y Educación.

*Si deseas recibir mis columnas en tu correo electrónico, te puedes suscribir a mi lista en el siguiente vínculo: https://eepurl.com/Ufj3n