Bomberos: Héroes silenciosos

22 de Diciembre de 2024

Simón Vargas
Simón Vargas

Bomberos: Héroes silenciosos

simon vargas

“Los bomberos son soldados de infantería indispensables para los hogares.” Christopher John Dodd

El próximo lunes 22 de agosto, en nuestro país se celebra el Día del Bombero, pero, ¿cuál es la razón para elegir esta fecha? Lo anterior se debe a que en 1873 en el puerto de Veracruz se dio la creación del primer cuerpo de bomberos; por lo que la conmemoración busca reconocer su compromiso, dedicación y determinación para trabajar día con día en la protección de vidas y en el cuidado del patrimonio.

Su presencia en la vida de las distintas naciones ha marcado la diferencia ya que aunque su función principal es prevenir, controlar y combatir todo tipo de incendios; también brindan apoyo en situaciones que involucran materiales peligrosos o incluso en el control de desastres naturales, accidentes vehiculares, y hasta rescate de personas y animales.

Vivimos en un mundo cambiante, donde los riesgos son cada vez más latentes, aunado a ello hay que reconocer que el cambio climático está generando situaciones complicadas; tan solo en el mes de julio se presentaron temperaturas récord en diversas partes del planeta, pero sobre todo afectaron a Europa y Estados Unidos.

De acuerdo a datos de la Organización de las Naciones Unidas Portugal, el oeste de Francia e Irlanda rompieron récords, mientras que el Reino Unido alcanzó por primera vez en su historia los 40 grados. Incluso España registró una temperatura nacional promedio de 25,6 grados y una ola de calor que duró del 8 al 26 de julio, siendo hasta el momento la más intensa y duradera.

Nuestro país no ha quedado exento, tan solo el Monitor de Sequía reportó que hasta el 31 de julio, 11 entidades se mantenían en emergencia, entre las que destacan Sonora, Chihuahua y Coahuila con más del 90% de sus municipios afectados.

Pero, ¿qué relación hay entre los fenómenos meteorológicos extremos, como las sequías y las olas de calor con los bomberos? Desafortunadamente, el cambio climático y el descuido humano se han transformado en importantes factores para que aumenten tanto la pérdida de cosechas, y sobre todo que se desarrollen incendios forestales, es aquí donde el papel de estos héroes se torna de vital importancia para la población.

En nuestro país dichos fenómenos se han incrementado, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional Forestal hasta el 11 de este mes se han registrado 6,610 incendios forestales en 32 entidades federativas, los cuales han afectado una superficie de 658,446 hectáreas, por lo que es patente que el trabajo de los bomberos se vuelve una labor cada vez más significativa y trascendente.

Es así que en este próximo 22, no solo debe servir para reconocer su relevancia, también permitirá analizar la forma en la que se deben resolver algunas situaciones complicadas entre las que se destacan: 1) la insuficiencia material, los escasos subsidios e infraestructura inadecuada que experimentan muchos cuerpos de bomberos, 2) la carencia de profesionalización y capacitación y 3) salarios insuficientes.

Estoy seguro que ser bomberos continúa siendo uno de los ideales de muchas de las niñas y niños, ya que ellos ven en estos importantes hombres y mujeres, profesionales responsables, inteligentes y valientes; pero sobre todo con el corazón comprometido por servir al prójimo.

He de reconocer en cada bombero a un héroe silencioso a quien le debemos un merecido reconocimiento diario, porque nunca descansan, porque siempre se encuentran luchando y pensando en la forma de vencer el peligro para salvaguardar nuestra vida y nuestro patrimonio.