IMSS señala cómo protegerse del polvo del Sahara
La nube de polvo proveniente del norte de África representa un riesgo para personas con enfermedades respiratorias; se encuentra por ahora en la península de Yucatán
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer una serie de recomendaciones ante el arribo de la nube de polvo del Sahara que ya tiene presencia sobre la península de Yucatán. Según la dependencia, para el grueso de la población mexicana no representa un riesgo mayor, sin embargo, hay algunos casos en los que sí hay peligro.
Flor Irene Rodríguez Melo, coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, explicó que el polvo proveniente del desierto del Sahara es acompañado por una masa de aire caliente con baja humedad. La funcionaria añadió que el polvo contiene materiales químicos y biológicos, ácaros y esporas que, de ser respirados, pueden dañar la mucosidades de la nariz y la garganta.
Por esta razón la gente debe abstenerse de exponerse a concentraciones de este polvo, en caso de ser necesario salir se debe usar cubrebocas y lentes como medida de protección, advirtió Rodríguez Melo. Además, de mantenerse hidratados para evitar resequedad en las vías respiratorias.
Las personas con enfermedades o complicaciones respiratorias como pueden ser alergias, asma, bronquitis o Covid-19 deben extremar precauciones, pues su salud podría verse agravada por el contacto con este polvo.
Rodríguez Melo invitó a la población a mantener tapados los depósitos y contenedores de agua, con la intención de mantenerlos limpios del polvo del Sahara.
Conagua actualiza el estatus de esta nube de polvo en sus redes sociales, en donde también emite recomendaciones. GA
ES DE INTERÉS: