Ante la pérdida de más de un millón de empleos por la suspensión de actividades frente a la pandemia, en septiembre se registró un incremento de 113 mil 850 puestos de trabajo, equivalente a una tasa mensual de 0.6 por ciento, en relación con el mes anterior, informó el instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De acuerdo con los datos del IMSS, la disminución del empleo en lo que va del año (de enero a septiembre) es de 719 mil 250 puestos, de los cuales el 81.1 por ciento corresponden a empleos permanentes.
Los sectores que presentaron un mayor crecimiento anual en puestos de trabajo son, de electricidad con 1.2 por ciento; servicios sociales y comunales con 0.5 por ciento; y agropecuario con 0.4 por ciento.
En tanto, las entidades con una variación anual positiva son Tabasco, Baja California y Michoacán.
Señala que al 30 de septiembre de 2020, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó un monto de 402.8 pesos, lo que representa un incremento anual nominal de 7.6 por ciento, el más alto en septiembre de los últimos 10 años.
Mientras que de enero de 2019, el salario base de cotización registra crecimientos anuales nominales superiores a 6 por ciento.
El Seguro Social señaló que en septiembre de 2020 están afiliados más de un millón de patrones, lo que representa un crecimiento anual de 0.3 por ciento.
Detalló que también proporciona seguridad social a más de 7.6 millones de personas en otras modalidades de ocupación, de los cuales 7.2 millones están afiliadas al Seguro Facultativo; 228 mil 785 al Seguro de Salud para la Familia; 199 mil 860 en la Continuación Voluntaria del Régimen Obligatorio.
Mientras que 25 mil 481 lo están en el Programa Piloto para la incorporación de Personas Trabajadoras del Hogar. CJG
ES DE INTERÉS |